Barcelona declara su apoyo a Valtonyc y pide que se derogue la ‘Ley Mordaza’
El Ayuntamiento aprueba una declaración de la CUP con las firmas de BComú, PDeCAT, ERC y PSC
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes en su pleno municipal una declaración institucional de apoyo al cantante de rap mallorquín Valtonyc, condenado a tres años de cárcel por un delito de injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo. Por “meras expresiones o ideas”, dice el texto. La declaración institucional, impulsada por el grupo municipal de la CUP, ha sido firmada por Barcelona en comú, el PDeCAT, ERC, el PSC y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy.
El texto manifiesta “la preocupación por la deriva autoritaria del Estado expresada en la modificación del Código Penal de 2015, que habilita la extensión del delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias al Rey a casos como el de Josep Miquel Arenas”, el cantante conocido como Valtonyc. La declaración insta al Gobierno español a “impulsar cambios legislativos necesarios para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana [conocida como Ley Mordaza] y la reforma del Código Penal para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, especialmente en las expresiones artísticas”.
La declaración aprobada, que será trasladada al Congreso de los Diputados y al ejecutivo español, recuerda otros casos de artistas “juzgados por sus expresiones culturales”, como los Titiriteros de Madrid, o los cantantes Pablo Hasel o César Strawberry. También evoca el informe de Amnistía Internacional de enero de 2017 que critica las reformas legislativas mencionadas.
El pleno de este viernes ha aprobado otras declaraciones institucionales que tratan el problema del acceso a la vivienda, el modelo educativo catalán, la huelga de mujeres o el congreso de Móviles. La primera, impulsada por entidades como la PAH, el Sindicato de Inquilinos o las asociaciones de vecinos, pide exprimir al máximo la legislación vigente para aumentar el parque de vivienda pública de alquiler.
La segunda “condena los ataques al sistema educativo catalán y la inmersión lingüística”, apoya el modelo de escuela en catalán como herramienta de “cohesión social” y denuncia “el intento de involución educativa uniformizadora”.
En el caso de la declaración sobre la huelga feminista, acuerda que el Ayuntamiento de Barcelona apoya la huelga feminista de dos horas convocada para el 8 de marzo, se adhiere a la concentración de mediodía, insta al Congreso a aprobar una ley que ponga fin a la brecha salarial y se compromete a apoyar la jornada reivindicativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.