_
_
_
_

Ruiz-Huerta protesta contra la retirada de la obra de ARCO con una mordaza

La portavoz ha querido mostrar su disconformidad en el sitio donde antes estaba la obra de Santiago Sierra

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, durante su protesta por la retirada de la obra de ARCO 'Presos Políticos'
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, durante su protesta por la retirada de la obra de ARCO 'Presos Políticos'PODEMOS COMUNIDAD DE MADRID (Europa Press)

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha protestado esta mañana contra la retirada de la obra de ARCO 'Presos Políticos' colocándose una mordaza en la boca frente a la pared donde estaba situada la obra.

Ataviada con una camiseta blanca en la que reza la frase "no somos delito" y un trozo de tela azul alrededor de su boca, la portavoz ha querido así mostrar su disconformidad con la retirada de la obra de Santiago Sierra de la feria y que fue solicitada ayer por Ifema, que ha calificado como "acto de censura"

Ruiz-Huerta ha defendido que el arte "no puede ser delito", y que España está viviendo "tiempos de retroceso en los derechos fundamentales y en las garantías constitucionales, como muestran las condenas al rapero Valtonyc o la del chico que puso en una imagen su cara sobre la de un cristo".

"Un estado que forma parte de la Unión Europea y de sus instituciones tiene que tolerar esto, porque está dentro de la libertad de expresión", ha apuntado, sosteniendo que "no hay que callarse" contra estos "atropellos a la democracia".

Por otra parte, la portavoz de la formación morada ha cargado contra el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, al que ha acusado de "no haber hecho ni la menor protesta" contra la retirada de esta obra, pese a que "se le llena la boca de hablar de libertad". "El consejero brilla por su ausencia", ha apostillado. En este sentido, ha recordado que la presidencia de Ifema es rotatoria, y que en estos momentos le corresponde a la Comunidad.

Por su parte, Jaime de los Santos ha asegurado que "rectificar es de sabios" tras conocer que Ifema ha pedido disculpas por la polémica en torno a la obra y que este gesto era "necesario", para añadir que aunque fue una decisión consensuada que respeta, él no hubiera solicitado la retirada de la obra. Insistió en que su vez la libertad de expresión en la Comunidad de Madrid se "respeta, como no podía ser de otra manera, la libertad de expresión" y que así lo ha demostrado durante su trayectoria al frente de Cultura "de manera más que sobrada".  "Respeto desde todas las perspectivas la cultura, amo la cultura y creo que todos los artistas tienen que crear desde la más absoluta libertad", ha enfatizado el consejero en relación a esta polémica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ruiz-Huerta no ha sido la única que ha visibilizado su rechazo a este "ataque contra la libertad de expresión", ya que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que no acudirá este jueves a la inauguración de ARCOmadrid como gesto para expresar su "disconformidad".

Sin embargo, dentro de Podemos también ha habido un debate sobre asistir o no, según ha contado la propia portavoz: "Al final hemos decidido estar aquí para poner de manifiesto nuestra firme condena".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_