Los vecinos de Latina protestan por un incremento de la inseguridad en el distrito
La Policía Municipal refuerza la presencia en la zona con un plan especial de seguridad que también incluye caballos
La Policía Municipal de Madrid va a incrementar la presencia policial en el distrito de Latina, tras recibir numerosas quejas y protestas de los vecinos que han denunciado el aumento de la delincuencia en la zona de los Cármenes y el Poblado Mínimo. Los afectados aseguran que son frecuentes las peleas, los robos, los tirones y los atracos en medio de la calle, por lo que se sienten atemorizados. Muchos de ellos intentan no salir de sus casas.
La zona afectada ya fue una de las áreas donde había mayor inseguridad y tráfico de droga en la década de los ochenta, cuando en la zona del parque de la Cuña Verde y Cerro Almodóvar había un gran mercado de menudeo. Así lo ha recordado esta mañana el concejal del grupo municipal socialista de Madrid, Ramón Silva, que ha pedido medidas urgentes ante el temor de que esta área sufra un deterioro similar al sufrido en aquellos años. El edil ha criticado que la actual delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, no se haya reunido con los vecinos y tampoco haya reforzado la seguridad en Latina, pese a las quejas de las asociaciones de estos barrios.
El inspector jefe de la Policía Municipal, Teodoro Pérez, ha explicado que esta semana ha entrado en marcha un nuevo plan de vigilancia en la zona. Este incluye que la Unidad de Caballería vigile de lunes a viernes en horario de mañana y tarde los parques del Cerro de la Alhambra y el de la Cuña Verde. También acudirán agentes de la Unidad Canina para evitar el tráfico de droga.
El dispositivo de vigilancia se centrará en las calles de Escalonilla, Ariza, Gallur, Cerro de la Mira, la glorieta de los Cármenes, Duquesa de Parcent, Nuestra Señora de Valvanera, Arayanes, Marcelino Castillo, la Cuña Verde, Cerro Almodóvar, Cullera y Vía Carpetana.
Durante las tardes y las noches, habrá mayor presencia policial ya que acudirán agentes de la Unidad de Apoyo a la Seguridad (los antidisturbios de la Policía Municipal) y de la Unidad de Refuerzo a los distritos. También se intensificará el trabajo de los Agentes Tutor para evitar el absentismo escolar y el riesgo de drogodependencias. "Mantendremos contactos con el comisario del distrito para que se mejor el despliegue de agentes en la zona y descienda la sensación de inseguridad subjetiva", ha explicado Teodoro Pérez.
Esta es la tercera zona de Madrid cuyos vecinos protestan por la falta de seguridad. Antes lo hicieron los de Tetuán y los de Puente de Vallecas que pidieron mayor presencia policial ante las continuas peleas, pisos okupados y tráfico de droga.
El Ayuntamiento presenta el plan de las cámaras de vigilancia de Vallecas
El Ayuntamiento de Madrid ha remitido a la Delegación del Gobierno el proyecto para instalar 24 cámaras de videovigilancia en la zona más conflictiva del distrito de Puente de Vallecas, en la que los vecinos han denunciado la presencia de pisos okupados en los que se trafica con droga.
El plan incluye 25 cámaras, en su mayoría móviles, que se instalarán en la avenida de Monte Igueldo y aledaños para vigilar en tiempo real a todos los vecinos y viandantes. Ahora, la Delegación del Gobierno tiene que remitir el estudio a la Comisión de Videovigilancia para que le dé el visto bueno, tras lo cual hay que proceder a la instalación de los dispositivos.
La concejal del PP Inmaculada Sanz Otero ha criticado esta mañana al equipo del concejal de Seguridad Javier Barbero por la tardanza en la presentación de este plan, que se ha demorado meses pese a ser "una necesidad urgente para el distrito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.