_
_
_
_
_

Cuatro días para ponerse en la piel del creador

La iniciativa Open Studio abre al público desde mañana un total de 27 talleres

El Estudio Lisboa, en Carabanchel, es uno de los espacios que podrán visitarse.
El Estudio Lisboa, en Carabanchel, es uno de los espacios que podrán visitarse.JULIO GALEOTE

Basta cruzar la puerta de Estudio Lisboa (avenida de Pedro Díez, 21 bis, planta 3) para que al visitante le entren ganas de ponerse a crear como un loco. La inspiración artística se palpa en el ambiente. Allí reina el caos: lienzos, pinceles, materiales fotográficos, mesas abarrotadas de bocetos y corchos con millones de anotaciones se distribuyen por este espacio en el que conviven cinco artistas de tres disciplinas, fotografía, pintura y diseño: María Platero, Davinia V. Reina, Fernando Guíjar, Julio Galeote y Santiago Torres. Conocer este y otros estudios es posible (desde mañana y hasta el martes) gracias a las jornadas de Open Studio, que celebra este año su quinta edición abriendo al público 27 talleres madrileños.

El creciente proceso de gentrificación de la capital, que ha encarecido el precio de la vivienda, ha propiciado un movimiento masivo de artistas hacia barrios periféricos como Carabanchel y Puerta del Ángel, donde se encuentran 13 de los 27 estudios participantes (el resto se distribuyen por los distritos de Canillejas, Centro, Chamartín, Chamberí, Arganzuela, Salamanca, San Blas y Tetuán). Estas circunstancias han favorecido la creación de espacios artísticos colectivos. “Aquí nos beneficiamos de los conocimientos de cada uno porque, aun trabajando en diferentes disciplinas, nos inspiramos mutuamente e incluso acabamos creando obras colaborativas”, cuenta la fotógrafa María Platero. “Compartimos el mismo espacio, pero intentamos ser muy respetuosos y no molestarnos, aunque algunos no siempre lo consiguen”, bromea el pintor Santiago Torres.

Open Studio cuenta en esta edición con un 49% de representación femenina, un dato que celebran desde la organización y que, como explican, “ha surgido de manera natural debido al notable incremento de mujeres artistas que se suman a este tipo de convocatorias”; aunque, para la diseñadora Davinia V. Reina, “que haya más propuestas de mujeres artistas en ferias y muestras de arte tiene que ver también con la voluntad de los organizadores”.

Cerca de Estudio Lisboa, a una parada de metro (Marqués de Vadillo), se encuentra Altura Projects (Conde de Vistahermosa, 3, local G), el estudio que comparten los fotógrafos Iñaki Domingo y Alejandro Marote, quienes ven en Open Studio —que este año coincide con la celebración de la semana del arte contemporáneo en Madrid— “una gran oportunidad para establecer contactos con agentes de arte internacionales”. A lo largo del sábado por la mañana, un grupo de comisarios independientes de Colombia, Estados Unidos y Francia realizarán una visita guiada por los estudios que componen la muestra. “Es un gran escaparate para los más de 100 artistas que participan en esta edición, de los cuales el 60% no cuenta con representación comercial”, apunta María Eugenia Álvarez, directora de Open Studio.

Colaboración con México

Entre las novedades de esta edición destacan dos: la Residencia Abierto-Abierto, un proyecto de intercambio artístico —en colaboración con el espacio PAOS GDL (México)— con el propósito de generar interacción, apoyo y discusión entre ambos países, y el Programa de Formación Comunidad de Madrid-Open Studio, que permite a dos artistas menores de treinta años realizar un periodo de formación en los talleres de Eugenio Ampudia y Los Carpinteros. Los ganadores de esta beca han sido Abel Jaramillo y Mercedes Pimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de visitar los estudios, el público podrá disfrutar de un amplio programa de actividades (gratuitas y para todas las edades), organizadas por Open Studio en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que se desarrollarán en cada uno de ellos y para las que no se necesita inscripción previa (salvo en las visitas guiadas y talleres). Y si, tras conocer a estos artistas y sus procesos de creación, están interesados en adquirir una obra, pueden hacerlo a través del programa gratuito de asesoría online (asesoria@openstudio.es), disponible hasta el 21 de febrero.

Un recorrido por el centro y la periferia

Taller de arte y creatividad. Mañana sábado, de 11.30 a 12.30, la artista Paloma Gámez imparte a niños de entre 6 y 12 años un taller para estimular la imaginación a través de la experiencia con distintos materiales. Nicolás Morales, 38-40, 4ª planta, nave 8. Es obligatoria la inscripción en talleres@openstudio.es.

Ponencia interactiva. El sábado a las 19.00, el estudio Fuentesal & Arenillas presenta al artista Alejandro Ginés, que expondrá su trabajo durante 40 minutos e invitará a los espectadores a descubrir las posibilidades de huida que se esconden en cualquier elemento cotidiano o lugar en el que te encuentres. Avenida de Pedro Díez. 21 bis, puerta 6.

Un mural colectivo. Este domingo, a las 11.00, 14.00, 16.00 y 20.00, el espacio Arte para todos invita a los participantes, niños y adultos, a colocar su mano sobre la cristalera del local para que un artista construya desde ahí una capa de color. Sánchez Pacheco, 39.

Ensamblaje y reciclado. En el estudio Caunedo (Caunedo 42), el domingo a las 11.00, el taller Tripas y aliens enseñará a los niños (de 6 a 12 años) a hacer ensamblaje y modelado con restos de obras, barro y pintura.

Afro Beat. El domingo a las 18.30, en el #ey!studio (Belmonte del Tajo 19, 2,2), sesión de música hot sauce con ritmos electrónicos tropicales a cargo de los dj's Chiquita Mambo & Rookie.

Visitas guiadas. Los días de Open Studio es posible visitar espacios de trabajo en horarios de mañana y tarde, previa inscripción en visitasguiadas@openstudio.es. Toda la información en openstudio.es.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_