_
_
_
_

Detenido un profesor por mandar mensajes de contenido sexual a alumnas menores

El docente ha quedado en libertad profesional y tiene una causa abierta por delito contra la libertad sexual

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un profesor de un instituto de secundaria de Salt (Gironès) por mantener conversaciones de contenido sexual, mandar fotos suyas desnudo y solicitar imágenes a varias alumnas de 14 y 15 años y al menos proponer tener relaciones sexuales a una de ellas. El detenido, de 38 años y vecino de una población del Baix Empordà, ha pasado este viernes a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, de guardia, y ha quedado en libertad provisional. La juez mantiene abierta la causa contra él por un delito contra la libertad sexual y en los próximos días se seguirá la instrucción del caso con otras diligencias, como la declaración de las víctimas o el vaciado del teléfono del denunciado. El Departamento de Educación le ha abierto un expediente disciplinario contra él. Se da la circunstancia que entre 2011 y 2015 fue concejal de Deportes, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de su pueblo.

A finales de diciembre una alumna de 4º de ESO de 15 años explicó a su tutora que uno de los profesores mantenía con ella conversaciones impropias de una relación entre profesor y alumna por Instagram y que le pedía fotos diferentes de las que publicaba en la aplicación. La menor le bloqueó. La familia decidió no denunciar los hechos. Tirando del hilo, los responsables del centro supieron que habían sucedido hechos similares al menos a otras dos exalumnas cuando cursaban primero y segundo de bachillerato.

La última semana de enero, tras hablar con las posibles afectadas y el docente, desde el centro pusieron en conocimiento de los Mossos d’Esquadra que un profesor había mantenido una conducta inapropiada y posiblemente delictiva al menos con tres menores alumnas y exalumnas. Las menores no pusieron los hechos en conocimiento de sus familiares, pero de los casos conocidos hasta ahora, ninguna le siguió el juego.

Tras tomar declaración al menos a cuatro alumnas, los investigadores llegaron a la conclusión que valiéndose de su condición de profesor y de la inmadurez de la mayoría de sus alumnas, a través de redes sociales establecía una relación personal con ellas para intentar intercambiar fotos con claras connotaciones sexuales para posteriormente pasar a mantener relaciones sexuales.

Del testimonio de diversas víctimas y testigos, y de documentación obtenida, determinaron que el docente abría un grupo de WhatsApp con una finalidad educativa referida a la materia que enseñaba. Posteriormente utilizaba los teléfonos de las alumnas que escogía para tener conversaciones de ámbito personal y privado. Primero usaba un tono cordial y formal, pero a medida que pasaban los días iba cambiando el lenguaje a aspectos de carácter más privado y sexual que dejaban descolocadas y confundidas a las menores.

En estas conversaciones, tanto entre semana como los fines de semana, de día y de noche, el profesor mantenía, de forma hábil, conversaciones con claras connotaciones sexuales, totalmente fuera de lugar. Al menos a una de ellas le mandó mínimo seis fotos desnudo, sin verse su cara, y pedía que ella hiciera lo mismo. En este caso trató de generar una relación íntima para poder acabar teniendo relaciones sexuales con la alumna. A parte de comentarios en las fotos, también le hizo comentarios sobre tener sexo con ella al cruzársela por el pasillo del centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_