Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exconsejeros catalanes de Educación achacan el debate sobre la inmersión a una “guerra entre PP y Ciudadanos”

"Están compitiendo para ver quién es más anticatalán", asegura el exsocialista Ernest Maragall

Manifestación en defensa de la inmersión, en 2014.
Manifestación en defensa de la inmersión, en 2014.

Los exconsejeros catalanes de Eduación, Ernest Maragall e Irene Rigau han coincidido este viernes en considerar que la propuesta de incorporar una casilla para pedir la escolarización en castellano en Catalunya "es puramente partidista: ya no es ni política, es la guerra entre PP y Ciudadanos".

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, afirmó el jueves que el Gobierno está estudiando si, en aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, puede incorporar la solicitud de enseñanza en castellano en el formulario de preinscripción, cosa que pondría fin al modelo de inmersión lingüística vigente en Cataluña desde hace más de tres décadas y que la mayoría de partidos catalanes defiende.

Maragall, exconsejero socialista durante el periodo de José Montilla y actual diputado de ERC, ha tachado la iniciativa de "episodio 374 de cómo ganar votos en España atacando a Cataluña", y ha esgrimido que choca contra la legislación catalana, sobre la que Rigau (PDeCAT) ha recordado que hay sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya avalada por el Tribunal Supremo.

En una entrevista conjunta en TV3, ambos han incidido en el hecho que se plantee ese cambio en un momento en que PP y Ciudadanos mantienen una disputa abierta tras los resultados de las elecciones catalanas. "Están compitiendo para ver quién es más anticatalán", ha afirmado Maragall. Los exconsejeros han recordado que la inmersión lingüística no sólo cuenta con un amplio apoyo social sino que fue aprobada en su día con el voto favorable de los populares.

En esta misma línea se ha expresado el coordinador de diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, que ha lamentado que Cataluña ha sido un "elemento de coagulación del voto" entre PP y Ciudadanos, y ha asegurado que entre estos dos partidos "existe una confrontación, una competición electoral abierta": "Y creo que de aprovechamiento partidista", ha añadido.