_
_
_
_
_

El premiado conservatorio de Lucero se muda a Carabanchel

Los padres de los alumnos protestan porque se va a dejar al barrio sin ninguna infraestructura de este tipo

Imagen conservatorio Teresa de Berganza.
Imagen conservatorio Teresa de Berganza.Carlos Rosillo
Esther Sánchez

La Comunidad de Madrid trasladará el próximo curso el conservatorio Teresa de Berganza, ubicado en el barrio del Lucero (Latina), al instituto Antonio Machado de Carabanchel. Los padres de los alumnos se quejan de que la zona se queda sin ninguna infraestructura de este tipo, mientras que Ciudadanos reprocha al Gobierno no tener en cuenta el trastorno que se produce. A pesar de que el Ayuntamiento de Madrid tomó la decisión de cerrarlo por falta de seguridad, el concejal de Latina Carlos Sánchez Mato prometió a los afectados luchar por conservarlo.

La labor llevada a cabo durante 23 en el conservatorio Teresa de Berganza fue reconocida en el año 2013 con el Premio Nacional de Educación. A pesar de sus logros, el edificio que lo alberga adolece de diversos fallos de la normativa que hacen peligrar su seguridad, por lo que el Ayuntamiento de Madrid advirtió a la Comunidad de Madrid (gestor del centro) de que o se arreglaban las deficiencias o habría que cerrarlo. Además, tiene problemas de acceso. En sus aulas estudian 700 alumnos.

El inmueble acumula dos informes desfavorables de inspección de prevención de incendios emitidos por los bomberos de 2008 y de 2017. Las instalaciones también incumplen los requisitos mínimos de los centros docentes de enseñanzas artísticas profesionales de música. La Comunidad anunció el año pasado que destinaría 250.000 euros a arreglar todas las deficiencias. Algo que no ha sido posible. “La única forma de atender a las exigencias del Ayuntamiento sería tirando el edificio”, explicó ayer un portavoz de la Consejería de Educación.

Por lo tanto, la mejor opción que han encontrado es su traslado al instituto Antonio Machado, situado a cinco kilómetros del actual, en Carabanchel, y con una conexión más complicada según las familias.

Mayte de la Iglesia, portavoz de Educación en la Asamblea de Madrid de Ciudadanos, preguntó ayer por la situación del conservatorio a la directora general de Infraestructuras Elena Morroig. Así supo que el centro se trasladaba. “Es la primera noticia que tenemos de forma oficial desde el Ejecutivo regional: han pactado con el Ayuntamiento un traslado a un distrito diferente”, explica. Ciudadanos habría preferido que se hubiera realizado algún tipo de inversión para “evitar el trastorno que se va a producir”.

A pesar de que la decisión, tomada entre el Consistorio y la Comunidad, tiene toda la apariencia de ser firme, el concejal de Latina de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato, convocó a los progenitores de los alumnos y a otras personas vinculadas con el conservatorio el pasado 6 de febrero a una asamblea. En ella, manifestó que la junta de Latina haría todo lo posible para que la Comunidad realizara las actuaciones necesarias para mantener abierto el conservatorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una propuesta un tanto complicada, porque el Ayuntamiento de Madrid (gobernado por el partido de Sánchez Mato) emitió una nota el pasado diciembre en la que informaba sobre el acuerdo al que habían llegado con la Comunidad para desbloquear la situación. “Será el instituto Antonio Machado —del distrito de Carabanchel y ubicado a menos de cinco kilómetros del actual emplazamiento— el que albergue el conservatorio de cara al próximo curso escolar 2018-2019”, rezaba el comunicado.

Para la vocal de Ciudadanos en Latina, Belén del Pozo, semejantes declaraciones de Sánchez Mato solo conducen a aumentar la desconfianza de los afectados. “Al surgir la nota de prensa dando por hecho el acuerdo, la comunidad educativa y vecinos consideran que se les ha dejado al margen de una decisión tan importante”, asegura. Del Pozo anuncia que desde Ciudadanos van a luchar hasta el final para que se dé marcha atrás.

Uno de los profesores del conservatorio explica que el problema lo van a encontrar los alumnos, porque la nueva ubicación no cuenta con una comunicación igual que la actual. “El alumnado viene aquí con una facilidad relativa porque hay una estación de la línea 6; en Carabanchel tendrían que bajarse en la última parada de la línea 11”, explica. Y eso para alumnos que vienen desde Tarancón, por ejemplo, no es factible. En su opinión, lo lógico hubiera sido construir un conservatorio dentro del mismo barrio.

“Se alejará a los niños de la música"

Fernando Boga, con dos hijos en el conservatorio, está en contra del traslado. “Este es un barrio humilde y hay que mantener instalaciones culturales como esta”, opina, porque en Carabanchel ya cuentan con un conservatorio de música y danza. Además, supondría que muchos de los niños del barrio “no se introdujeran en la música como hacen ahora, porque al estar cerca es como una actividad extraescolar”. El barrio entero, razona, perdería, porque se acabaría con los conciertos que se celebran ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_