_
_
_
_

Carmena desconoce si todos sus ediles apoyan las cuentas

Siete concejales del gobierno municipal rechazan unos nuevos presupuestos con recortes

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau.
Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau.Joan Sánchez

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, admitió este miércoles que desconoce si todos sus 19 ediles aprobarán el borrador presupuestario, que, dijo, se presentará la próxima semana. Un grupo de siete concejales críticos —miembros de IU, Ganemos y Madrid 129— advirtió de que no darán su visto bueno a un plan económico con recortes. Carmena afirmó que, tras dar las "últimas pinceladas, se verá el nivel de conformidad" que existe entre los suyos sobre el borrador.

En el pasado diciembre, para librarse de la intervención del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento acordó un plan financiero que costó 540 millones de euros en recortes, y llevó al cese de Carlos Sánchez Mato como responsable del Área de Economía. El objetivo de ese pacto era reconducir el gasto municipal dentro de los límites de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Un acuerdo que, por otro lado, obligará a otros 240 millones de recortes este año.

El debate interno a la coalición de Ahora Madrid, liderada por Podemos, desembocó en una ruptura sobre el mencionado plan financiero. Ahora, si Carmena no obtiene el visto bueno de todos sus ediles, tendrá prácticamente imposible aprobar las nuevas cuentas. Esto obligará al Ayuntamiento a entrar en un escenario de prórroga presupuestaria definitiva, algo inédito para la capital en democracia.

Techo de gasto

Este miércoles, la regidora insistió en que el Consistorio trabaja para aprobar un nuevo documento presupuestario. "Prácticamente todos los órganos del Ayuntamiento han dado su visto bueno", afirmó en declaraciones a Efe. La regidora insistió en que el delegado de Economía Jorge García Castaño quiere cuadrar los números, corrigiendo el texto del año pasado, pero cumpliendo el techo de gasto. De obtener el apoyo de sus ediles, el gobierno de Ahora Madrid deberá negociar con el PSOE para alcanzar la mayoría en el pleno.

La posición de los socialistas, no obstante, sigue siendo una incógnita. En 2017 el gobierno local incumplió casi todos los acuerdos presupuestarios firmados con el PSOE. Y ahora el partido admite que antes de dar su apoyo deberá analizar a fondo el proyecto de Ahora Madrid. De no llegar ese respaldo, será más complicado para el ejecutivo local activar este año muchas partidas, como subvenciones e inversiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_