El halcón de cetrería okupa
Capturan a la rapaz que echó de su caja nido a otros ejemplares que viven en el Gómez Ulla, impidiéndoles criar


La asociación ecologista SEO/BirdLife consiguió capturar ayer a un halcón de cetrería que había echado de su caja nido hace casi un año a una pareja de halcones peregrinos (especie protegida) que vive en la azotea del hospital Gómez Ulla. Es una de las 13 parejas de este tipo de rapaz que se han convertido en unos vecinos más de la ciudad. Esta ocupación impidió a los peregrinos criar el año pasado.
En la capital anidan ocho parejas de la especie en edificios de la zona del Bernabéu, de La Vaguada, de Méndez Álvaro y de Arturo Soria, además de en el Pirulí, el Museo de América y el hospital Gómez Ulla. En el resto de la región, SEO/BirdLife tiene controladas otras cinco parejas en edificios de Leganés, de Fuenlabrada, de Alcalá de Henares, de Alcobendas y de Parla. De todas ellas criaron cinco, que sacaron adelante 14 pollos.
Arantza Leal, bióloga de SEO/BirdLife, detectó la presencia de la rapaz okupa a finales de febrero del año pasado cuando colocó una cámara de fototrampeo para observar cómo iba la pareja, porque la hembra era nueva. La anterior murió por una enfermedad transmitida por las palomas. Pero, en vez de los inquilinos habituales, se topó con el halcón de cetrería posado fuera de la caja nido. “Todavía se veía a alguno de los miembros de la pareja a la que había desalojado dando vueltas por la zona”, comenta. Ahora esperan que regresen al nido, “aunque han desaparecido y no sabemos dónde están”, aclara Leal.
Intentaron capturar al intruso, pero no lo lograron. “Técnicos de la Comunidad de Madrid también probaron, pero tampoco lo consiguieron”, explica Leal. Así pasaron los meses, hasta que ayer el halcón cayó finalmente en la trampa que le habían preparado con una paloma “que habíamos encontrado muerta”. La captura corrió a cargo del grupo de ornitólogos de Alcalá de Henares de la organización ornitológica.
SEO/BirdLife trasladó el ejemplar al Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de la Comunidad de Madrid, donde ha quedado en cuarentena. Desde allí están intentando localizar al dueño. El ejemplar es un híbrido que se obtiene mezclando especies. De esta forma, “se consiguen animales de mayor envergadura que pueden cazar presas más grandes”, comenta Leal.
La evolución de los halcones peregrinos asentados en edificios de los núcleos urbanos, siempre en zonas altas, es positiva, sostienen desde la ONG. “La ciudad se está convirtiendo en su refugio, porque carecen de depredadores naturales, encuentran comida en abundancia y pueden criar”, añade la bióloga. Además, los ejemplares que reemplazan a los que mueren “suelen ser ya de ciudad”. Su dieta se basa sobre todo en palomas o cotorras y otros pájaros que llegan en verano, como los estorninos y los vencejos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































