Forn se desvincula de las actuaciones de Mossos
El consejero del Interior acusa a Pérez de los Cobos de no acudir a las reuniones del 1-0
El exconsejero del Interior catalán, Joaquim Forn, se desvinculó de las actuaciones operativas de los Mossos, tanto el 20 y 21 de septiembre, cuando se quedó sitiada una comitiva judicial en la consejería de Economía, que registraban, como el 1 de octubre. “No es mi función decidir dispositivos”, aseguró el pasado 11 de enero ante el juez del Supremo Pablo Llarena. En los audios, a los que ha tenido acceso El País, aseguró también que los mandos de Mossos le dieron la instrucción para el 1 de octubre ya hecha. “Se me presenta ya hecha. Si me hubiera parecido un escándalo, lo hubiera dicho”, declaró.
El exconsejero aseguró también ante el juez que el coronel Diego Pérez de Los Cobos no se presentó a ninguna de las reuniones operativas que tenían con los Mossos el 1 de octubre. “La primera, de las nueve, los únicos que asistieron fueron los Mossos. Cuando Trapero lo hizo saber, le dijeron que se habían olvidado y que el resto quedaban desconvocadas”, explicó, a preguntas de su defensa.
En la declaración, que duró dos horas, Forn indicó que no “renuncia a sus objetivos”, pero dijo que “en estos momentos, la actuación política tiene que venir marcada por la legalidad”. También aseguró que “en ningún caso” volverá a ser consejero del Interior. “Mi única voluntad es poder ejercer de diputado”, subrayó.
Preguntado por el ministerio fiscal sobre sus palabras, en la que aseguró que la declaración de independencia no era simbólica, sino que únicamente estaba suspendida, Forn contó que el propio Govern le reprendió por esas declaraciones. “Fue un error mío”, alegó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.