_
_
_
_

Forn renuncia a su escaño como diputado en el Parlament

El exconsejero, en prisión preventiva, aún no ha formalizado su decisión

El exconsejero Joaquim Forn en el aeropuerto de Barcelona el pasado 31 de octubre.Foto: atlas | Vídeo: JOAN SÁNCHEZ
Camilo S. Baquero

El exconsejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn,  dejará su acta de diputado para facilitar su salida de la cárcel de Estremera, donde está recluido de forma preventiva por los delitos de sedición y rebelión. Así lo han confirmado fuentes de su entorno, que precisan que el parlamentario de Junts per Catalunya aún no ha formalizado su decisión ante el Tribunal Supremo, que instruye la causa.

Forn ha enviado una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent; al presidente del grupo parlamentario de JxCat y a la del PdeCAT, Neus Munté, para anunciar su renuncia.  En la misiva, el exconsejero pone de manifiesto que su situación personal "hace inviable" su participación en los "debates o tomas de decisión del grupo parlamentario". También advierte de que, cuando el pasado 11 de enero declaró ante el juez del Supremo Pablo Llarena, adquirió unos "compromisos que en algún momento podrían llegar a representar una contradicción con determinadas líneas de actuación" de su partido.

Carta de Forn dirigida al presidente del Parlament, al presidente del grupo parlamentario de Junts per Cataluña y a la coordinadora del PdeCAT
Carta de Forn dirigida al presidente del Parlament, al presidente del grupo parlamentario de Junts per Cataluña y a la coordinadora del PdeCAT

Desde la formación independentista han asegurado que Forn toma esta decisión por "motivos personales" y han explicado que mañana registrarán la renuncia en el Parlament y posteriormente en la Junta Electoral.Tras formalizar su salida, su escaño lo ocupará el execosocialista Antoni Morral.

La Mesa del Edad del Parlament había aceptado la delegación del voto solicitada por Forn para la sesión constitutiva de la Cámara catalana. Su posibilidad de votar también estaba casi asegurada en la sesión de investidura después de la justificación hecha por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

Forn había sido consejero de Interior y tuvo que gestionar la crisis de los atentados yihadistas de agosto pasado en Barcelona. Fue el número dos de Xavier Trias durante el mandato que la extinta CiU gobernó en la capital catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_