José Salinas, histórico jefe de Turismo Valencia, imputado por la presunta malversación de 600.000 euros
El juez investiga si financió irregularmente la campaña de Rita Barberá en 2007


El juez que investiga la financiación presuntamente irregular de las campañas electorales del PP en la ciudad de Valencia ha citado como imputado por la presunta malversación de 617.000 euros a José Salinas, histórico responsable de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, a cuya dirección accedió en 1990 y no abandonó hasta 2015.
El magistrado Víctor Gómez trata de averiguar si, como se desprende de los indicios reunidos por la Fiscalía Anticorrupción, la fundación que dirigía Salinas financió con fondos de origen público la campaña de las elecciones que Rita Barberá ganó en 2007.
Fuentes de la investigación destacan la gran opacidad que envuelve el ente, así como la falta de documentación relativa al prepuesto que manejó. Sobre el fin dado a lo 617.000 euros bajo sospecha solo existen en la fundación Turismo Valencia unos apuntes contables relativos a las transferencias realizadas a Laterne Product Management, pero nada sobre qué se pagó con ellos. No hay contratos, ni los empleados que han sido llamados a declarar han sabido explicarlo.
En la causa sí obra, paralelamente, el reflejo en la contabilidad de Laterne de esos pagos que recibió de Turismo Valencia.
Laterne fue la empresa que organizó la campaña electoral del PP aquel año, usando presuntamente 2,6 millones de euros aportados irregularmente por empresas que tenían contratos del Ayuntamiento y por entidades municipales, como Turismo Valencia.
La citación de Salinas se basa en el razonamiento, según las fuentes, en que alguien tiene que ser responsable del destino de los 617.000 euros.
El ex director gerente de Turismo Valencia accedió al cargo en 1990, al final del mandato de los socialistas en el Ayuntamiento, y permaneció en el cargo hasta que el mismo partido lo destituyó en 2015. Entremedio Salinas, convertido en hombre de confianza de Barberá, llegó a cobrar cerca de 160.000 euros al año gracias a los dos sueldos que tenía, ya que además de Turismo Valencia dirigía el Palacio de Congresos de Valencia, también municipal.
Instituto Valenciano de Vivienda
El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia que dirige Gómez ha recibido otra respuesta de una entidad del sector público que apunta a nuevas irregularidades. Se trata del Instituto Valenciano de Vivienda, que pagó 50.000 euros en 2006 a City Marketing Conseil SPRL, una extraña sociedad creada por el mismo dueño de Laterne, Vicente Tormo, domiciliada en Bruselas y que no tuvo trabajadores, a pesar de lo cual recibió pagos de entidades públicas.
Según la respuesta entregada al juzgado por la entidad (ahora integrada en la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat), ningún funcionario ordenó el pago a la empresa con sede en Bruselas, sino que se trató de una decisión adoptada directamente por la gerencia del Instituto Valenciano de Vivienda por supuestos trabajos de marketing.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- José Salinas
- Operación Taula
- Valencia
- Alfonso Rus
- PPCV
- Imelsa
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- Diputación Provincial Valencia
- PP
- Divalterra
- Empresas públicas
- Diputaciones
- Investigación judicial
- Corrupción
- Administración provincial
- Sector público
- Partidos políticos
- Turismo
- Proceso judicial
- Empresas
- Delitos
- España
- Economía
- Política
Últimas noticias
‘Romería’, ‘Sirat’ y ‘Sorda’ encabezan las nominaciones a los Premios Gaudí
Premios Gaudí 2026: lista completa de nominados
La jueza de la dana acuerda un careo entre la exconsejera Salomé Pradas y el exjefe de gabinete de Mazón por
El PSOE entrega a la Audiencia Nacional los datos sobre los pagos en efectivo entre 2017 y 2024
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos





























































