Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xabier Díaz: “En el norte hay música en todas las cosas”

El músico publica Noró, un disco homenaje a las melodías y los ritmos que "conforman el ADN" de los pueblos al noroeste de Sanabria

Portada de Noró, nuevo trabajo de Xabier Díaz.
Portada de Noró, nuevo trabajo de Xabier Díaz.

"Mi norte empieza cuando paso los páramos y diviso Sanabria. Mi norte huele a galletas de limón de la vieja panadería de Cerdido y tiene forma de furna, labrada por el mar del modo más caprichoso con el pulso de una ribeirana eterna. Mi norte tiene la elegancia de la bailadora ágil que dibuja puntos imposibles en medio del asfalto". Después del éxito cosechado por el premiado The tambourine man, Xabier Díaz (A Coruña, 1969) vuelve a aliarse en un álbum con los hermanos Gutier (zanfoña y violín) y Javier Álvarez (acordeón) y las 11 mujeres que dan voz y percusión al grupo Adufeiras de Salitre. El nuevo hijo de esta familia se llama Noró, y se presenta como una declaración de amor al norte, donde según el propio Díaz "hay música en todas las cosas". Una música "sólida, ancestral y serena" que para el cantante, compositor, perseguidor y compilador de las melodías y los ritmos tradicionales es "casi un estado de ánimo".

Este "ADN musical" de la gente del norte, este "retrato sonoro" de los paisajes septentrionales, está formado por 13 canciones que suponen una revisión actual de su trabajo de investigación y recuperación. Son piezas que hunden sus raíces en Mondariz, A Fonsagrada, Vimianzo, Manzaneda, A Mezquita o Zas, en Galicia, pero también de León y Zamora, a orillas del Órbigo. "En este norte, las montañas están preñadas de músicas antiguas" y "a veces el viento del nordés las arranca de los vallados para llevarlas lejos, a la ciudad, por ejemplo", describe el artista. "Allí fue donde las escuché por primera vez, hace mucho tiempo, y tal fue la curiosidad que prendió en mí que tuve que ir en su busca como un explorador". Cuando le "atravesó la primera melodía", este experimentado músico que luego formó parte de Rumbadeira, Nova Galega de Danza o Berrogüetto tuvo "la certeza" de que necesitaría hacer su "peregrinación a perpetuidad". Así quedó atrás un futuro planeado como aparejador, además de "un puñado de cosas", escribe, que ya nunca le "importaron" lo bastante frente a la "fortuna" de tener "tal banda sonora por compañera".

Santiago Auserón ha dicho de Noró que es una "música tradicional que avanza con un engranaje imparable. Música tradicional futurista", mientras que Sés califica este álbum de "sobrio, tranquilo, maduro", con "una sonoridad pop" pero de "fuerza e intensidad contenidas". El disco, que sale a la venta mañana, empezará su gira el día 24 en el Auditorio Mar de Vigo, y pasará por la Capitol de Santiago y el teatro Rosalía de A Coruña antes de que Díaz y Adufeiras partan rumbo a Alemania, para una serie de conciertos del 6 al 26 de marzo.

El anterior trabajo, The tambourine man, se mantuvo en el top ten de la World Music Charts Europe en febrero y marzo de 2016 y fue el mejor álbum de música tradicional en los premios Martín Códax de ese año. Entonces, Díaz y Adufeiras de Salitre dieron la vuelta a Europa y llegaron a tocar en África en una gira de más de 70 conciertos.