_
_
_
_
_

Work in Process: el arte que nace de la suma de talentos

Medialab Prado exhibe 14 proyectos internacionales colaborativos

Se celebra el Festival Internacional de Prácticas Artísticas 'Work in Process' en Medialab Prado.
Se celebra el Festival Internacional de Prácticas Artísticas 'Work in Process' en Medialab Prado.Álvaro García

En esta sociedad cada vez más individualizada aún quedan colectivos que no renuncian a sumar esfuerzo y talento en busca de un fin. El festival Work In Process —que se ha celebrado en Medialab Prado desde el pasado miércoles y hoy concluye— quiere demostrar que la colaboración entre individuos trae consigo excelentes resultados.

El proyecto Exando una mano, del colectivo Autofabricantes, ejemplifica este espíritu colaborativo con una investigación grupal destinada al desarrollo de prótesis mioeléctricas para niños. Los participantes han trabajado con los pequeños y sus familias para ofrecerles una solución alternativa a las costosas prótesis que proporciona la sanidad pública. “No son caras por los costes de materiales, sino por las patentes que hay detrás”, explican desde Autofabricantes. Así, niños como Héctor y Paula han podido colaborar en el diseño y la fabricación de sus propias prótesis. Los frutos de Exando una mano estarán expuestos junto a los de los otros 14 proyectos que forman la muestra hasta el 27 de febrero en Medialab Prado.

Work In Process ha supuesto la presentación oficial en España de la red CAPP (Collaborative Arts Partnership Programme), un programa europeo —iniciado en 2014— dedicado a la investigación en torno al arte colaborativo y la proliferación de este tipo de prácticas. “Con esta muestra buscamos compartir con el público todo el trabajo realizado a lo largo de estos años y sentar las bases para futuras colaboraciones”, explica Flavia Introzzi, miembro de la asociación cultural madrileña Hablarenarte, el único agente español que ha participado en este proyecto europeo que a su vez ha coordinado trabajos con otros colectivos y espacios artísticos nacionales como ACVic (Cataluña), Centro Huarte (Navarra), Medialab Prado (Madrid) y Tabakalera (País Vasco). La muestra ha contado también con la participación de agentes internacionales como Create Ireland (Dublín), Agora (Berlín), Live Art Development Agency (Londres) y Tate Liverpool, entre otros.

Más información
Los seis grandes centros culturales de Madrid estrenan dirección en enero
¿Qué es MediaLab?

A lo largo de estos tres días se han llevado a cabo talleres y otro tipo de actividades que, como explican desde la organización, “apuestan por la creación de una comunidad de aprendizaje en vez de buscar una transmisión lineal de pensamiento”. “La esencia del arte colaborativo es el proceso de trabajo y la interacción con el público”, opina Introzzi. Y prosigue: “A veces, la figura del artista se diluye y pasa a ser una especie de mediador entre la comunidad y el proyecto”.

Madrid cuenta con un circuito asociativo e independiente que ha ido aumentado su incidencia en la última década a través de proyectos vecinales como EVA, Esta es una plaza, Campo de Cebada y la creación de iniciativas privadas como Todo por la Praxis u Omnívoros, que buscan perpetuar modelos de trabajo colaborativo. “Son proyectos que no se materializan únicamente en un objeto y que quizás sean más difíciles de observar para el público, pero que tienen una gran connotación artística y social”, apunta Introzzi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Work in Process se clausura esta tarde con la presentación de Glosarios Imposibles (19.00), un proyecto editorial de Hablarenarte en el que se recogen algunas de las conclusiones de la red CAPP, y para la que han preparado 22 mesas redondas de participación abierta. “No queríamos una presentación pública en un gran auditorio, sino algo más horizontal que propicie un debate entre los artistas, las personas involucradas en estos proyectos y el público”, explica Introzzi.

Desde Hablarenarte creen que, aunque el programa CAPP concluya este año, “se ha conseguido crear una gran red colaborativa entre agentes nacionales e internacional que les permitirá seguir trabajando en estos procesos artísticos, tan importantes para las comunidades del sigo XXI”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_