Cornellà denunciará a la discoteca Phant por sus promociones llamando a “unirse a la manada”
La expresión recuerda al nombre que usaban en un chat de WhatsApp los cinco acusados de violar en grupo a una chica de 18 años en las fiestas de San Fermín de 2016
El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, en la provincia de Barcelona, ha anunciado este viernes que llevará a los tribunales a la discoteca Phant por atentar contra la dignidad de las mujeres en los carteles de promoción en sus redes sociales en los que hacían un llamamiento a unirse a "la manada". Esta expresión recuerda al nombre que usaban en un chat de WhatsApp Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Antonio Guerrero, Ángel Boza y Alfonso Cabezuelo, acusados los cinco de violar en grupo a una chica de 18 años en un portal de un edificio de Pamplona después de las fiestas de San Fermín de 2016.
"Este tipo de publicidad es ofensiva, denigra a la mujer y la relega a ser solo un objeto sexual, además de incitar a la violencia machista y la discriminación", ha afirmado el Consistorio en un comunicado este jueves, en el que ha recogido que el cartel estaba acompañado de una mujer, a la que llaman Paula, con poca ropa. El Ayuntamiento de este municipio de más de 86.000 habitantes considera que la publicación "puede ser constitutiva de hechos punibles" —según el artículo 150 del Código penal—, ya que los anuncios, aunque ya han sido retirados, contenían un mensaje sexista y vejatorio que vulnera los derechos de las mujeres.
Además de denunciar, el Ayuntamiento llevará el caso ante el Observatorio de Igualdad de Género de la Generalitat y hará un seguimiento de la actividad de la discoteca: "No toleraremos ni nos mantendremos impasibles ante este tipo de acciones", ha asegurado la teniente de alcalde de Cultura e Igualdad, Rocío García.
La discoteca ha usado esta expresión en al menos dos imágenes, que han recogido algunos usuarios de las redes sociales antes de que fueran borradas, con frases como: "Quedan pocos días para que te unas a la manada", en referencia a su apertura, y "Bienvenidos a la manada". El pasado enero una joven estudiante del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete denunció ante la Policía Nacional a un grupo de alumnos del mismo campus por hablar en un grupo de WhatsApp de "marcarse una manada" o "violarla" mientras difundían imágenes de ella tomadas de su cuenta de Instagram.
La sala de fiestas Phant también ha subido una publicación pidiendo disculpas a última hora de esta tarde: "Desde la Dirección de Phant Cornellá quisiéramos tener la oportunidad de explicar a nuestros seguidores la campaña de lanzamiento de Phant, con motivo de algunos comentarios que han aparecido al respecto. Nuestra visión es crear un espacio lúdico y de sana diversión donde compartir buenos momentos junto a nuestros clientes. El nombre de Phant es la abreviatura de 'Elephant',un animal que por sus características de nobleza y trabajo en equipo nos inspiró. Crear un espacio de camaradería, en el sentido más inocente de la palabra, es el objetivo de nuestra campaña. La interpretación en cualquier otro sentido ni siquiera pasó por nuestras mentes al desarrollar la campaña. Aún así quisiéramos disculparnos si ha dado pie a otra interpretación e invitaros a ser parte de 'nuestro grupo' de Phants!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.