_
_
_
_
_

Bonig replica a Puig que no es momento de reformar la Constitución

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría propone al diputado valenciano Rubén Moreno para la Secretaría de Estado de relaciones con las Cortes

Cristina Vázquez
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la dirigente del PP valenciano Isabel Bonig.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la dirigente del PP valenciano Isabel Bonig. MÒNICA TORRES

La presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que quiera "abrir el melón de la reforma constitucional" en este momento y sin tener claro si todo el PSOE aboga por lo mismo, y le ha recomendado que se dedique a resolver los problemas de la gente en lugar de "embarcarse" en cambiar la Carta Magna.

Bonig, presidenta del partido desde 2015 y antes coordinadora general, ha pronunciado una conferencia hoy en Valencia organizada por el Fórum Europa. Tribuna Mediterránea. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado su pasión por la política, "que es genética". "Es una política por convicción y de convicciones", ha dicho de ella la número dos del Gobierno de Mariano Rajoy.

Más información
Puig propone un nuevo pacto de la Moncloa para una reforma territorial de España
El PP activa la gestora para pacificar al partido en Valencia

La presidenta del PP valenciano se ha comprometido a aplicar una "bajada masiva" de impuestos y a apostar por una "inmersión lingüística, pero en inglés", de forma que uno de cada cinco colegios públicos tengan el 80 % de las clases en inglés.

Bonig ha anunciado varias medidas para que el PPCV vuelva a gobernar en 2019 durante su conferencia. La dirigente popular se ha mostrado dispuesta a reformar el sector público para eliminar "chiringuitos", a volver a implantar el distrito único para la elección de centro escolar, blindar por ley los tiempos máximos de lista de espera para la atención especializada no urgente, o una deducción en el IRPF de 600 euros por hijo durante cinco años.

Bonig ha tenido duras palabras para el secenismo catalán y ha advertido: "El siguiente paso de los nacionalismos es intentar sumar otros territorios como Baleares, Navarra o la Comunidad Valenciana, al nacionalismo vasco y catalán". "Hay que cambiar de actitud y movilizarse frente al nuevo paso de los nacionalistas", ha añadido Bonig, partidiaria de que el centroderecha abandere un nuevo concepto de patriotismo español incluyente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bonig ha respondido a preguntas referidas al caso Gürtel, sobre todo después de la declaración en sede judicial del exsecretario general del PP Ricardo Costa, quien apuntó al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps. "No comento estrategias judiciales. Esperaremos a que haya una sentencia, con hechos probados y responsables", ha dicho del juicio de una de las piezas del caso Gürtel, la referida a la supuesta financiación irregular del PP valenciano. De la gestión de Camps, Bonig ha dicho que, en lo político, "hizo cosas que estuvieron bien y otras que no".

Un nuevo modelo de financiación

Durante la presentación de Bonig, Sáenz de Santamaría se ha referido a temas que son medurales en la escena política valenciana. La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "está dispuesto y quiere acordar" un nuevo de modelo de financiación autonómica y local, pero ha recordado que, para ello, es necesario que haya "voluntad" para cerrar un pacto sobre esta cuestión.

La vicepresidenta ha destacado que desde el Ejecutivo Central están "estudiado y trabajando" para sentar las bases de lo que puede ser ese futuro acuerdo porque ha indicado que una norma "de este calado, obliga a todos a la responsabilidad de trabajar" para conseguirlo. "Es obligado que exista ese pacto y muy necesario porque cuando hablamos de los modelos de financiación, hablamos de la financiación del Estado de Bienestar y los servicios públicos", ha remarcado.

El diputado valenciano Rubén Moreno, en el desayuno informativo con Isabel Bonig.
El diputado valenciano Rubén Moreno, en el desayuno informativo con Isabel Bonig.MÒNICA TORRES

Ha hablado de proyectos de infraestructuras vitales para la Comunidad Valenciana y el arco mediterráneo español como es el Corredor Mediterráneo. Sáenz de Santamaría ha bromeado incluso acerca de la cantidad de visitas que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha realizado a tierras valencianas: "En cualquier momento lo podrán empadronar".

Sáenz de Santamaría ha aprovechado su visita a Valencia para anunciar que el viernes propodrá en el Consejo de Ministros del próximo viernes al diputado del PP valenciano Rubén Moreno como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Moreno, presidente de la gestora provincial del PP en Valencia, seguirá con esta responsabilidad y ha anunciado que no habrá congreso hasta que pasen elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_