_
_
_
_

El PP activa la gestora para pacificar al partido en Valencia

Maillo en la sede del PP de la Comunidad Valenciana: “El objetivo es 2019, el resto es accesorio”

Ignacio Zafra
Fernando Maíllo, entre Eva Ortiz, a la izquierda, e Isabel Bonig, en el comité ejecutivo del PP de la Comunidad Valenciana.
Fernando Maíllo, entre Eva Ortiz, a la izquierda, e Isabel Bonig, en el comité ejecutivo del PP de la Comunidad Valenciana.MÒNICA TORRES

El Partido Popular ha activado este miércoles su gestora en la provincia de Valencia con una reunión del comité ejecutivo del PP de la Comunidad Valenciana a la que ha asistido el vicesecretario de organización, Fernando Martínez Maillo. El dirigente nacional ha apelado al "valor esencial" de la unidad para intentar sofocar la disputa que ha divido en dos a la organización en un territorio estratégico.

Más información
La herida del PP valenciano sigue abierta
El PP destituye al presidente del partido en Valencia, monta una gestora y aplaza el congreso

"El Partido Popular de la Provincia de Valencia es un partido clave para el Partido Popular a nivel nacional. Es uno de los más importantes de España", ha dicho Maillo. "Lo importante no es la situación interna, sino los problemas de los ciudadanos, que son los que votan en las elecciones. El objetivo es 2019 [cuando están previstos los comicios autonómicos y locales], todo lo demás no digo que sobre, pero es accesorio", ha agregado antes de presidir la ejecutiva.

El dirigente popular ha admitido preocupación por la imagen que ha proyectado la formación con el enfrentamiento entre los partidarios del hasta ahora presidente provincial, Vicente Betoret, y la aspirante a sucederle, Mari Carmen Contelles, portavoz popular en la Diputación de Valencia y favorita de la líder del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig.

La aprobación de la gestora, decidida entre las direcciones nacional y regional del partido, ha supuesto la caída de Betoret, que mantiene, sin embargo, la intención de volver a optar al cargo cuando se celebre el congreso provincial, para el que no hay fecha. Maillo ha agradecido a Betoret su "generosidad, disponibilidad, lealtad y respeto a la decisión de los órganos del partido". "No es una decisión fácil, pero estamos haciendo lo correcto", ha añadido.

Betoret ha anunciado poco antes del inicio de la reunión que no asistiría a la misma "para formalizar el paso atrás" que aceptó dar el 14 de junio. En su último comunicado como presidente provincial antes de que la gestora tome el control, el también alcalde de Vilamarxant ha hecho un elogio de la militancia, y ha agregado: "A ellos les debemos la libertad de poder decidir quién debe abanderar ese futuro que construimos juntos”.

Tranquilidad y normalidad

El congreso del que saldrá el futuro líder y que en principio iba a celebrarse este verano no tiene un horizonte claro. "Todas las gestoras son temporales. Los estatutos establecen que duran seis meses, pero se pueden prorrogar. Habrá congreso, pero cuando haya un clima de tranquilidad y de normalidad", ha afirmado Maillo.

Llegado el momento la fecha la acordarán la dirección regional y el presidente de la gestora, el diputado en el Congreso, Rubén Moreno, de quien el vicesecretario de organización ha dicho que tiene "experiencia, conocimiento del partido, muchos valores" y capacidad de concertar apoyos.

Maillo ha advertido de la división de otras fuerzas políticas para apremiar a los suyos a cerrar filas. "En el partido socialista aquí en la Comunidad Valenciana se está presentando una alternativa al presidente de la Generalitat [Ximo Puig] como presidente del partido. Y de Ciudadanos prefiero no hablar porque todos sabemos cómo está".

Bonig, que ha visto como uno de sus rivales internos, Betoret, se ha desvanecido, al menos de momento, ha celebrado que se haya "desbloqueado la situación". "Es un punto y seguido para rearmar al PP de la provincia de Valencia y, con ese proyecto de pueblo por pueblo, sede por sede y asociación por asociación, resolver los problemas de los valencianos".

La presidenta del PP regional se ha referido como ejemplo al "gran desasosiego" que, en su opinión, ha generado en las familias la suspensión del decreto de plurilingüismo por parte del Tribunal Superior de Justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_