Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puigdemont pide unidad al independentismo y sostiene que es el único candidato

El expresidente pide respetar la decisión de Torrent de aplazar el pleno

Carles Puigdemont aparece mediante videoconferencia en una reunión de la Nueva Alianza Flamenca. FOTO: AP / VÍDEO: ATLAS

El expresidente Carles Puigdemont ha roto el silencio que había guardado tras la decisión, en la mañana de este martes, de aplazar el pleno de investidura en el Parlament. En un mensaje pregrabado y difundido a través de las redes sociales, Puigdemont se ha reivindicado como el único candidato y ha pedido respeto a la decisión del presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent.

"Mis intenciones permanecen intactas", ha asegurado el líder de Junts per Catalunya, que se encuentra huido de la justicia española en Bruselas. Puigdemont ha asegurado que "no hay otro candidato posible ni otra combinación aritmética posible" que permita desencallar la situación en el Parlament.

Sin embargo, Puigdemont ha aprovechado para mandarle algún mensaje a sus exsocios de Esquerra Republicana, en un día en que han quedado patentes sus diferencias. "Pensar que se levantará el 155 cumpliendo como alumnos aventajados la doctrina del 155 es una gran falta de realismo. El realismo es el 21-D", ha dicho el expresident.

Puigdemont, -en un discurso que la televisión pública catalana ha retransmitido de forma íntegra- ha pedido respeto para la decisión de Torrent de aplazar la sesión de investidura, si bien ha lamentado que no se haya podido celebrar el pleno. "Es su decisión y la tenemos que respetar", ha dicho, evitando así entrar en más polémicas. También ha hecho un llamamiento a la unidad del independentismo. "Lo que nos ha traído hasta aquí es la unidad, no la perdamos", ha asegurado.

"Creemos que la democracia no se puede aplazar ni se puede suspender. No aceptamos que se puedan aceptar presidencias desde Madrid. De ninguna manera. Hacerlo sería hipotecar de ahora en adelante y para siempre los resultados electorales de Cataluña. Hacerlo sería rendirse a las maniobras del Estado y traicionar la voluntad de los electores", ha dicho Puigdemont.