Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Cortes Valencianas pedirán a Camps que abandone el Consell Jurídic Consultiu

Al PP valenciano “no le gusta” la confesión del exdirigente popular Ricardo Costa en el juicio de Gürtel

FOTO: La dirección del Grupo Popular esta mañana en las Cortes Valencianas. / VÍDEO: Declaraciones de Francisco Camps, sobre las acusaciones contra él, este miércoles.

Las Cortes Valencianas pedirán este jueves que el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, abandone su cargo en el Consell Jurídic Consultiu (CJC), organismo que destina el 83% de su presupuesto a gastos de personal. El PP ha firmado la tramitación urgente de la propuesta de Compromís -se necesitaba unanimidad para alterar el orden del día-, pero ha presentado una enmienda para sustituir ese texto por otro para reformar la ley del CJC y la del Estatuto de Expresidentes. Compromís reclama en su propuesta que Camps abandone el CJC porque su comportamiento no se corresponde con la necesaria dignidad de la institución, y que las Cortes apoyen todas las medidas dirigidas a recuperar para los valencianos "el dinero desviado por la corrupción".

El PSPV ha afirmado que Camps ha pasado de "molt honorable a molt miserable"; Compromís ha calificado de "vergüenza" que siga asesorando jurídicamente al Ejecutivo; Ciudadanos ha señalado que es "indigno" y debe abandonar la institución, y Podem ha propuesto que los expresidentes vayan al Consejo Económico y Social y no al CJC.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha incidido en que las revelaciones del juicio "muestran un nivel de podredumbre tan grande del PPCV que necesitarán pasar muchos años en la oposición y un verdadero relevo de sus dirigentes actuales para conseguir regenerarse realmente".

“Por suerte se ha acabado la época en la que el PPCV pensaba que podía hacer lo que quisiera, ahora empieza a dar explicaciones en los tribunales. Empezamos con Fitur, continuamos con la financiación ilegal, pero todavía queda la visita del Papa, las adjudicaciones de la administración valenciana a Gürtel o Valmor”, ha señalado el portavoz socialista, Manolo Mata, después de invitar al PPCV a que se sume a la petición para pedir la dimisión del expresidente.

Podem, que apoyará la propuesta de Compromís, ha presentado una reforma de la ley de expresidentes para quitarles "privilegios" y establecer que estos puedan ser miembros del CES, donde no se percibe sueldo público, y se les pueda revocar en caso de sentencia firme por delito contra la administración.

La secretaria general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Eva Ortiz, ha señalado que no le "gusta" la confesión del exsecretario del PP valenciano Ricardo Costa, que hoy ha reconocido que el PP valenciano se financiaba en elecciones con dinero negro de empresarios contratistas de la Generalitat y ha responsabilizado a Camps de contratar directamente a Orange Market. Costa se enfrenta a una petición de la fiscalía de siete años y nueve meses de prisión por delitos electorales y de falsedad documental.

La número dos del PPCV ha asegurado que el partido ha tomado medidas contundentes contra la corrupción, y ha insistido en que lo que se está diciendo en el juicio no tiene cabida en el nuevo PPCV, que preside la castellonense Isabel Bonig.

El PP expedienta a Camps

El PP de la Comunidad Valenciana ha abierto expediente informativo a Francisco Camps al considerar que ha quedado formalmente imputado por la gestión de la Fórmula 1 al haber sido citado por la juez para declarar. El expresidente ya tenía desde 2015, sin embargo, la condición de investigado, y como tal ha estado representado en el procedimiento con abogado y procurador y ha presentado numerosos escritos y recursos.

Más información