Ciudadanos pide eliminar el Consejo Jurídico Consultivo para evitar gastos

La institución destina el 83% de su presupuesto a gastos de personal La vicepresidenta del Consell ha rechazado la propuesta de C's El expresidente Camps se acogió a su derecho de integrarse como miembro nato

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Carolina Punset.
La portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Carolina Punset.JOSÉ JORDÁN

La portavoz de Ciudadanos (C's) en la Comunidad Valenciana, Carolina Punset, ha propuesto la eliminación del Consejo Jurídico Consultivo (CJC) un organismo que destina el 83% de su presupuesto a gastos de personal. Punset propone una reforma del Estatuto de Autonomía que rebaje los gastos superfluos de la Administración, y destinar los 2,4 millones de euros anules que cuesta este organismo, a garantizar los derechos sociales y el Estado de bienestar.

Punset, que llevará la propuesta a las Cortes valencianas, mediante una proposición no de ley, ha destacado que con esta medida se acabarán los privilegios a los expresidentes de la Generalitat. "No debe verse como una revancha contra nadie", ha indicado la diputada refiriéndose a Francisco Camps, único exjefe del Consell que hace uso de este derecho, "sino como una medida enmarcada en la línea que defiende C's de evitar burocracia y duplicidades". Camps cobra un sueldo anual que supera los 58.000 euros. También disfruta de coche oficial, despacho y secretaria.

La portavoz de C's ha recalcado que la institución no es necesaria, ya que la mayoría de sus informes no son vinculantes. "Se trata de una institución de 10 años de vida, del que carecen otras comunidades autónomas, lo que prueba que se puede sobrevivir sin él y que no es fundamental para nuestro autogobierno", ha apuntado Punset.

El coste de este organismo, en el que trabajan 30 personas, asciende a 2,4 millones de euros. "Mientras que este año el Consell destina 2,1 millones de euros a inserción laboral, 2,4 a menores en situación de riesgo social o a la lucha contra el sida. No somos ingenuos, sabemos que la eliminación del CJC no soluciona el problema de financiación, pero toda piedra hace pared", ha defendido la parlamentaria.

La dirigente de C's ha destacado que su formación apoya un nuevo modelo de financiación para la Comunidad Valenciana, pero recuerda que ésta solo se puede conseguir mediante una revisión de Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que debe contar con el consenso de todas las comunidades. "El Consell ha tirado la toalla antes de empezar y no tiene ninguna alternativa más allá de quejarse de la financiación", ha dicho Punset, que ha criticado el permanentemente lamento del Ejecutivo que preside el socialista, Ximo Puig. "Decir que Valencia es maltratada por Madrid, no ayuda en nada a la convivencia entre españoles", ha agregado.

La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, de Compromís, ha rechazado la propuesta de C's, aunque ha señalado que considera necesaria la modificación del organismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS