Los Chichos se retiran
El trío rumbero elige el Circo Price para finalizar una carrera que arrancó en los 70
Esta vez parece que será la definitiva: Los Chichos se retiran. El trío rumbero abandona los escenarios y elige hoy el Circo Price y el festival de invierno, Inverfest, para poner punto final a una historia que comenzó en el primer lustro de los años setenta. Los hermanos Emilio y Julio González siguen desde el principio. Supieron sobreponerse a la marcha y posterior fallecimiento del que estaba en medio, Juan Antonio Jiménez, más conocido como Jeros, artífice de la mayoría de las canciones más célebres del trío, que volvió a ser tal con la incorporación del hijo de Emilio. Mujer cruel, Amor de compra y venta, Quiero ser libre, Yo quiero a Mai o La historia de Juan Castillo quedan en el imaginario colectivo como el relato salvaje de los barrios marginales del Madrid de la Transición.
Acaso su estilo tenga reflejo en la música del artista gaditano José Luis Figueredo, más conocido como El Barrio, que abarrota el aforo completo hoy y mañana del Palacio de los Deportes. A sus 47 años, con el inconfundible sombrero que copian sus miles de fieles seguidores, el tirón popular de este artista es incuestionable.
Por el Inverfest pasan también mañana los murcianos M-Clan, con su rock potente de trazo grueso y de larga duración; y el domingo, el jovencísimo dúo Gemeliers, creado para adolescentes. Por la mañana, la sesión familiar del Inverfest contará con los cachivaches sónicos del músico y actor Álex O’Dogherty y La Bizarrería.
El rap y hip-hop español siguen su avance demoledor, aderezado en este caso con la cadencia sinuosa del reggae, como prueba que otro joven artista, el sevillano Beret, cuelgue el cartel de no hay entradas para hoy y mañana en But y tenga que ofrecer otra actuación más el próximo sábado 27.
La canción intimista y sutil la sirve hoy en el Berlín la pareja británica formada por Josienne Clarke y Ben Walker, de trazo suave y ecos folkies, mientras que la negritud suena en La Riviera con el grupo referencial del género en España, Freedonia. En el soul teñido de acid jazz, funky y house son también maestros Tortured Soul, que desde Nueva York se personan mañana en Clamores.
En verano, el country tiene su festival, Huercasa, en Riaza, pero este domingo lo adelanta a Madrid con la propuesta de la potente banda canaria Red Beard. Además, el estruendo llega mañana a La Riviera con un macroconcierto que encabeza la banda sueca Arch Enemy, leyenda europea del death metal.
El pop mestizo español pasa por los granadinos Eskorzo, mañana el Joy, y por la décima edición del Ferrara Fest, que se celebra en El Sol con grupos como Betunizer, Persons y Gamonides.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.