_
_
_
_
_

Madrid acogerá la sede de apoyo del Centro de Vigilancia de Seguridad Galileo tras el ‘Brexit’

El nuevo centro de apoyo europeo se ubicará en San Martín de La Vega

Preparativos para el lanzamiento de un módulo del sistema Galileo desde la base de Kourou, en la Guyana francesa.
Preparativos para el lanzamiento de un módulo del sistema Galileo desde la base de Kourou, en la Guyana francesa.Agencia Espacial Europea

La Comunidad de Madrid acogerá la oficina de apoyo del Centro de Vigilancia de Seguridad de Galileo (GSMC). La decisión viene avalada por una votación que ha tenido lugar hoy en la que participaron representantes de los Estados miembros de la Unión Europea y de la Comisión Europea. El centro, cuya sede se encuentra ahora en Swanwick, al sur de Inglaterra, tras el "Brexit" (en marzo de 2019) se ubicará en San Martín de La Vega. En la actualidad, el centro, todavía sin desarrollar, cuenta con un equipo de empleados reducido. El Gobierno regional asegura que la infraestructura generará entre 80 y 100 empleos directos, y un número todavía sin determinar de indirectos "altamente cualificados", además de dinamizar a las empresas de vanguardia y reforzar a Madrid como "polo tecnológico vinculado al sector aeroespacial".

Fuentes gubernamentales han explicado que la instalación en Madrid, que se ubicará en el centro militar La Marañosa, costará 4 millones de euros y su funcionamiento operativo otros 2 millones anuales que se financiará con cargo al Ministerio de Defensa.

La comisión interministerial del Brexit, que se reúne periódicamente, analizó cinco emplazamiento diferentes y se decidió presentar la de Madrid una vez que ya se había perdido la candidatura de Barcelona para la Agencia del Medicamento.

En Madrid se localizará el Centro de Monitorización y Seguimiento de Seguridad del proyecto Galileo -sistema europeo de navegación por satélite que compite con el método GPS estadounidense-. En él se llevarán a cabo labores de apoyo al establecimiento principal del GSMC, ubicado en la actualidad en Saint-Germain-en-Laye (Francia).

Cifuentes, que adelantó la noticia el pasado lunes, lo considera "una gran noticia" que reafirma "el liderazgo económico y tecnológico de la Comunidad". En un principio había siete estados miembros candidatos para albergar la sede. La región cuenta ya en Torrejón un Centro de Servicios del sistema de satélites Galileo, ubicado dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). También acoge la Estación espacial de la Nasa, el Centro de Astronomía de la Agencia Espacial Europea, el Centro de Satélites de la Unión Europea, así como dependencias del Centro Europeo de Servicios.

En la pugna por conseguir atraer a la infraestructura, se han evaluado aspectos como la ubicación de los edificios propuestos para albergar las instalaciones, su configuración, las infraestructuras o los aspectos relacionados con la seguridad. A ello se sumó el "análisis del entorno socioeconómico del lugar propuesto", explica el Gobierno regional en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sede que llega a Madrid se suma al sistema mundial de posicionamiento por satélite de última generación que está desarrollando la Unión Europea. Se trata de proporcionar y garantizar un posicionamiento preciso para todo tipo de aplicaciones civiles, entre las que cabe incluir navegadores para vehículos, teléfonos móviles, transporte marítimo, aéreo, ferroviario y por carretera. Galileo contará con satélites en órbita que proporcionarán información de posicionamiento con una "precisión y fiabilidad sin precedentes", de tal forma que cualquier punto estará cubierto por entre seis y ocho satélites. Estos satélites se controlarán desde varias ubicaciones terrestres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_