Madrid es una de las tres candidatas a albergar el Centro de Vigilancia de Seguridad Galileo

Cifuentes lo ha adelantado sin mencionar el organismo en una desayuno mantenido esta mañana

Desayuno informativo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el hotel Villamagna.
Desayuno informativo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el hotel Villamagna.Jaime Villanueva (EL PAÍS)

La Comunida de Madrid es una de las tres regiones finalistas para albergar el Centro de Vigilancia de Seguridad Galileo, ubicado hasta ahora en Swanwick, al sur de Inglaterra, de donde tendrá que salir tras el Brexit.

Cifuentes lo ha adelantado hoy, aunque sin mencionar el nombre del organismo, durante un desayuno organizado por Europa Press. "No solo somos atractivos para la inversión, sino también para la localización de instituciones y organismos internacionales", empezaba Cifuentes. "Y tengo que anunciarles, en este sentido, que en los próximos días la Comunidad de Madrid podría recibir una excelente noticia que por prudencia no puedo ampliar", ha señalado. Este periódico ha conocido después, sin embargo, que se trata del Centro de Vigilancia de Seguridad Galileo, nombre adelantado por el diario El Mundo y confirmado a este diario por fuentes conocedoras del proceso. 

En un principio había cinco estados miembros candidatos para albergar el centro, pero ahora la decisión está entre tres ciudades, una de ellas, una localidad de la región madrileña. La decisión final se sabrá esta semana.

El Centro de Vigilancia de Seguridad del sistema de radionavegación por satélite europeo, que forma parte integral de la infraestructura de Galileo, se encarga de vigilar y responder a amenazas de seguridad y garantiza que la información sensible esté debidamente protegida, además de servir como interfaz con los Gobiernos para facilitar la encriptación.

Aunque la región alberga ya en Torrejón un Centro de Servicios del sistema de satélites Galileo, ubicado dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Centro de Vigilancia podría tener su sede en otro de los municipios donde el INTA tiene dependencias, afirman fuentes cercanas al sistema Galileo, según Efe.

El INTA cuenta con instalaciones en varios puntos de la región, como el distrito de Fuencarral-El Pardo, en la capital, así como en el municipio de San Martín de la Vega, además de estaciones de seguimiento asociadas a la NASA y a la Agencia Espacial Europea (ESA) en Robledo de Chavela y en Villanueva de la Cañada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bélgica, Eslovenia, Alemania y España son cuatro de los cinco países que se presentaron a alojar el organismo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS