_
_
_
_
_

El parque de viviendas envejece por falta de inversión en rehabilitación

La superficie de nueva construcción o de rehabilitación incrementa un 9% pero está muy lejos de los objetivos europeos de eficiencia energética

Grúas en una promoción de viviendas en Barcelona.
Grúas en una promoción de viviendas en Barcelona.albert garcia

La edificación y la rehabilitación de viviendas en Cataluña están bajo mínimos. Desde que tocó fondo en 2013, la construcción de nuevos hogares y la renovación de un parque cada vez más viejo han crecido a un ritmo muy lento, lo que aleja a Cataluña de los objetivos que la Unión Europea se marcó para 2020 en materia de sostenibilidad y eficiencia energética. La superficie total de proyectos visados en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña creció un 9% en 2017, hasta los 3,9 millones de metros cuadrados, y se visaron 11.250 viviendas, lejos de las 40.000 que el Colegio considera imprescindibles para la renovación del parque.

Más información
La rehabilitación, bajo mínimos
¿Qué nota tiene la construcción en tu comunidad? Tres sacan un sobresaliente
Barcelona destina 46 millones a ayudas a la rehabilitación de viviendas

El número de viviendas visadas en Cataluña en 2017, 11.250, supone un crecimiento del 32% respecto al año anterior. Así, desde el año 2013, la edificación no deja de crecer. No obstante, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC) considera que este incremento es muy lento, ya que parte de un mínimo muy bajo a causa de la crisis —en 2013 se visaron 2.888 viviendas—, y el techo lo marca la época anterior a la crisis, cuando se alcanzaban las 100.000 viviendas visadas al año. La falta de grandes proyectos y, especialmente, el poco esfuerzo en la rehabilitación, hacen que el Colegio vea la cifra de 2017 como insuficiente, especialmente si se pone en relación con el mínimo de proyectos que se deberían emprender al año para renovar el parque de viviendas catalán, compuesto por 4 millones de viviendas.

En la revisión semestral sobre los datos de visados de vivienda, el COAC ha distinguido este lunes entre proyectos de obra nueva y de gran rehabilitación, aquella que afecta estructuralmente al edificio o a su fachada. En el primer caso, en 2017 se visaron 2,56 millones de metros cuadrados de obra nueva, un 12% más que el año anterior. El incremento de la rehabilitación fue del 11%, hasta los 1,25 millones de metros cuadrados.

Según Lluís Comerón, decano del COAC —quien deja el cargo este año para presidir el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España—, en una “situación normalizada” se deberían alcanzar, como mínimo, 40.000 viviendas visadas en Cataluña. Esta cifra podría ser superior si se tienen en cuenta las directrices de la Unión Europea en materia de eficiencia energética. En Europa, el 40% de las emisiones de CO2 proviene de la ineficiencia energética de los edificios, y el COAC estima que, cada año, se debería invertir entre un 2 y un 4% del valor del inmueble en su rehabilitación.

Aumenta la licitación de obras públicas

La licitación oficial de obras en Cataluña aumentó en 2017 un 49% respecto al año anterior, hasta los 1.690 millones de euros, según ha informado este lunes la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña. Esta cifra todavía representa la mitad de la licitación media de los últimos 20 años, pero es una mejora que viene impulsada sobre todo por las administraciones locales, que aumentaron la licitación un 90%. Las obras licitadas por el Estado en Cataluña, sin embargo, cayeron un 23%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El decano de los arquitectos catalanes ha destacado que el grueso de los proyectos corresponde a operaciones de tamaño medio (de 500 a 3.000 m2) y grandes (de 3.000 a 10.000 m2). Los proyectos muy grandes, de más de 10.000 metros cuadrados, han caído un 17% respecto a 2016, año en el que hubo seis grandes promociones en la ciudad de Barcelona.

Desde que estalló la crisis, el tímido crecimiento de la construcción y la rehabilitación no se reparte de forma homogénea en el territorio. Solo las provincias de Barcelona y Girona crecen de manera constante. La construcción en la provincia de Girona basa su crecimiento en operaciones medianas y residenciales, mientras que en la ciudad de Barcelona, que en 2016 tuvo grandes proyectos que relanzaron el sector, el volumen de proyectos visados ha caído un 13%. En el resto de la provincia de Barcelona el incremento ha sido del 17%. En las demás zonas de Cataluña, Lleida, Tarragona y las Tierras del Ebro, la construcción y la rehabilitación están estancada con un crecimiento imperceptible.

Para encontrar una solución a este bajo ritmo de construcción y rehabilitación, el COAC ha impulsado un Pacto Nacional para la Renovación Urbana que, no obstante, está paralizado desde la suspensión del Parlament por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Comerón propone una alianza entre las Administraciones y el sector privado para impulsar una estrategia parecida al Plan Renove para la renovación del parque automovilístico. “Para empezar, necesitamos recabar más información, ya que sobre rehabilitaciones solo tenemos los datos de la gran rehabilitación. Además, necesitamos estrategias de financiación y una simplificación de la normativa”, ha reclamado el decano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà

Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_