_
_
_
_
Entrevista

“Carmena no puede confeccionar sola su equipo”

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta, considera que no es momento para hablar de liderazgos

Esther Sánchez
Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos, en la asamblea el pasado miércoles.
Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos, en la asamblea el pasado miércoles. Inma Flores

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta (Madrid, 1977), se estrenó en el puesto hace un año en un proceso traumático que dividió al grupo, y que considera ya cerrado. Con las elecciones de 2019 acercándose, afirma que no es hora de hablar de liderazgos y recuerda que para encabezar una candidatura Podemos exige someterse a un proceso de primarias. 

Pregunta. ¿Se han aplacado los enfrentamientos entre familias en su grupo parlamentario?

Respuesta. Creo que todo el mundo está más o menos a gusto y que las tres sensibilidades han encontrado su espacio.

P. ¿Pertenece usted al sector anticapitalista?

R. Hay una cierta confusión. Anticapitalistas es una asociación cuyo origen está en el antiguo partido de Izquierda Anticapitalista que se disolvió y se convirtió en una asociación que integra Podemos. Yo no formo parte de ella. Pertenezco a Podemos en Movimiento, formado por anticapitalistas y otras muchas personas independientes como yo.

P. La alianza entre pablistas y anticapitalistas en la Comunidad de Madrid se rompió en diciembre por la pérdida de influencia en la ejecutiva autonómica de los anticapitalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Ha sido la consecuencia de la defensa por parte de Podemos en Movimiento de los principios esenciales que vertebran nuestra organización. El principal es la lucha contra la austeridad. Consideramos que se podía haber sostenido el pulso con el ministro [CRISTÓBAL]Montoro en el Ayuntamiento de Madrid un poco más. También hemos sido críticos con la firma de la Operación Chamartín. El hecho de sacar a los compañeros puede ser una reacción a ello.

P. Íñigo Errejón se afianza como candidato de Pablo Iglesias para Madrid.

R. En este momento no toca hablar de liderazgos. Lo vital es elaborar un proyecto político que concite la unidad popular integrando en una candidatura a formaciones políticas como IU y Equo y a otros movimientos sociales. Además, en Podemos hace falta un proceso de primarias amplias y democráticas para encabezar una candidatura, y todavía no hay fecha. Ya veremos si el resto de candidatos defienden esa opción.

P. ¿Se presentará usted?

R. No es una decisión solo mía, vendrá de la mano de cómo se haya desarrollado el proyecto político de Podemos.

P. ¿Qué le parece que Manuela Carmena pueda controlar su lista al Ayuntamiento de Madrid?

R. Ese es un debate pendiente. Es una persona importante para el proyecto, pero Ahora Madrid tiene que ser fiel a sus orígenes, con una candidatura que venció por aglutinar a sectores diversos. Necesitamos seguir siendo una formación profundamente democrática y muy plural, y eso no es compatible con que una líder confeccione sola su propio equipo.

P. ¿Buscan arrebatarles votos los movimientos del PSOE de integrar a personas de IU?

R. Obviamente, pero lo único que proponen es incorporar a personas aisladas, que hace mucho tiempo que dejaron de ilusionar. No hacen un trabajo de base, de llegar a consensos con formaciones políticas diversas.

P. El PP ha abandonado la comisión de corrupción política

R. Salen huyendo porque les está sacando los colores con casos como el del Canal de Isabel II o el supuesto amaño del servicio de restauración de la Asamblea. Pero lo tienen complicado, porque van a tener que seguir viniendo sí o sí, cuando se les llame a declarar en ella.

P. El PP dice que en la comisión no se saca nada en claro.

R. Son importantísimas para pedir responsabilidades políticas a lo que ha hecho el PP en sus 20 años de gestión en la Comunidad. Lo que pasa es que mienten para amparar a los corruptos. Hace unos meses pregunté por las actas del Canal, y Cifuentes dijo que estaban bajo secreto de sumario. Pues resulta que varios meses antes había tenido una respuesta del juzgado para decirle que eso no era cierto.

P. También critican que Podemos usa diferente criterio cuando la corrupción les afecta, como en Alcalá de Henares.

R. El PP es estructuralmente corrupto, no tiene nada que ver con la situación de esos ediles a los que se ha llamado a declarar por una actuación muy poco estética y muy fea, pero que consiste en entregar los excedentes de su salario a ONG que llevan a cabo trabajos sociales. Eso no tiene que ver con robar a manos llenas.

P. ¿Cómo es la relación entre Cifuentes y el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado?

R. Es una actuación teatral, juegan a ser el dúo Pimpinela, pero a la hora de la verdad son socios inseparables. Ciudadanos es por la mañana la oposición más dura con descalificativos tremendos en los plenos y por la tarde firma los presupuestos.

P. ¿Cuáles son sus objetivos?

R. De forma inmediata, parar el proyecto de ley de suelo del PP, porque mantiene el modelo de burbuja especulativa que nos llevó a la crisis. Además, reformar el sistema fiscal, porque no se pueden seguir perdonando millones a los grandes patrimonios que se vienen a la región porque somos un pseudoparaíso fiscal. Y seguir proponiendo leyes como la de la reforma de la Cámara de Cuentas o la de pobreza energética. A pesar de que PP y Ciudadanos nos bloquean todas las iniciativas.

“Cifuentes no cuenta con un proyecto”

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, considera que el compromiso cero con la corrupción en el que insiste la presidenta regional, Cristina Cifuentes, no es tal. “Al principio de la legislatura se presentó como un mirlo blanco que venía a regenerar el PP y la democracia, pero creo que gracias a nuestro trabajo de oposición se ha visto realmente quién es esta señora”, sostiene Ruiz-Huerta. En su opinión, es una mujer que no cuenta con un proyecto diferenciado de los anteriores presidentes del PP de Madrid, de tal forma que “no se puede atribuir a Cifuentes ni una sola reforma importante”. Ruiz-Huerta pone como ejemplo de la actitud de Cifuentes, las declaraciones en las que indica que “no va a privatizar la sanidad, pero sigue manteniendo los conciertos con hospitales de gestión privada”. Y lo mismo ocurre con educación, puntualiza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_