Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición exige a Vives que detalle su gestión en Barcelona Regional

El exconcejal rechaza ir a la comisión de investigación del Ayuntamiento

El exalcalde Trias charla con el exconcejal Vives.
El exalcalde Trias charla con el exconcejal Vives.

Segunda sesión, ayer, de la comisión de investigación sobre la gestión de Barcelona Regional (BR) durante el mandato del ex alcalde Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona. Una comisión que en su día forzó el grupo municipal de Ciutadans. No hubo novedades en una sesión que, si algo tuvo de insólito, fue ver las caras y escuchar explicaciones detalladas de técnicos de máximo nivel en el consistorio, como los tres máximos responsables de la intervención municipal (Antonio Muñoz, Mar Giménez Salinas y Carme Torres) o el director de los servicios jurídicos (Albert Soler).

Uno a uno, complementados por el exgerente de Recursos, Joan Llinares, y por el gerente del área de Ecología Urbana, Jordi Campillo, explicaron los detalles de los informes sobre la subvención de 1,3 millones que Barcelona Regional pidió al Ayuntamiento cuando los responsables de la agencia eran el teniente de alcalde Antoni Vives y su mano derecha, Willy Müller. De esta subvención, 589.000 euros no fueron empleados para el fin con el que se pidieron —sino para actividades internacionales no justificadas de acuerdo al objeto de la ayuda— y el actual gobierno ya anunció hace un año que pediría su devolución.

Los grupos de la oposición centraron sus intervenciones en recordar que la comisión se ha creado para dirimir las responsabilidades políticas de la gestión de BR. Y que quienes deberían dar explicaciones son Vives y Müller. Sus comparecencias, no obligatorias, están previstas para la tercera sesión, el día 24, pero fuentes municipales aseguran que han dicho que no acudirán. Argumentan que el caso está en manos de la Fiscalía y del Tribunal de Cuentas, que deberán dirimir si hay responsabilidades judiciales o contables. “Cuando tienen la oportunidad de dar explicaciones, se niegan a venir”, afirmó la presidenta del grupo de C’s, Carina Mejías.

El concejal del PDeCAT Jordi Martí insistió en que hubo irregularidades administrativas pero no responsabilidad de miembros del gobierno Trias.

Más información