Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FIN DE SEMANA POR DELANTE

Marwán, la consagración de su generación

La actuación del cantautor madrileño en WiZink asegura que la canción de autor tiene futuro

Concierto Matinal El País, de Marwan, Nach, Rayden, Diego Ojeda y Luis Ramiro en el teatro Nuevo Apolo.
Concierto Matinal El País, de Marwan, Nach, Rayden, Diego Ojeda y Luis Ramiro en el teatro Nuevo Apolo.

Que el artista madrileño Marwán se suba esta noche al escenario del WiZink, se puede considerar como la consagración de la generación de cantautores surgidos ya en este siglo. Se une a lo ya conseguido antes por Andrés Suárez o Vanesa Martín y asegura que la canción de autor tiene futuro en España con compositores y cantantes que triunfan estando todavía en la treintena. De padre palestino, y por tanto muy comprometido contra la ocupación israelí, Marwán ha publicado hace poco Mis paisajes interiores, un disco libro que añade mediante otros poemas la contextualización de cada canción. Otro cantautor, Pez Mago, le hará esta noche de telonero.

En el mismo escenario mañana ocupará su lugar Lamari, célebre por sus años al frente de Chambao como su cantante. En realidad, se puede considerar que es el último concierto de ese grupo, que dejó de ser tal hace tiempo al ser ella su única componente original. Por eso a partir de ahora responderá su nombre propio y por eso al espectáculo de transición lo ha llamado De Chambao a Lamari.

Arranca esta noche una nueva edición del Inverfest, que hasta el dos de febrero se va a celebrar en el teatro Circo Price. Y lo empieza el gaitero vigués Carlos Nuñez, que sigue a vueltas de su disco Inter Celtic, publicado hace cuatro años, tiempo que le ha tenido girando por todo el mundo. Le sigue mañana la cantautora Bebe, y el domingo con una “pelea de gallos” entre dos raperos de postín, el madrileño Arkano y el argentino DToke, que lanzan proclamas contra el machismo y la homofobia. El domingo por la mañana, además, habrá sesión familiar con Petit Pop. El rap es también el género en el que se afianza Denom, el artista que mañana descarga en But.

Habitual en el circuito de músicas negras de Madrid, la estadounidense Erin Corine vuelve al Clamores para seguir con su homenaje a la grandísima Nina Simone. Ahí mismo el domingo se unen pianistas de distintos estilos bajo la denominación de Piano Charity con objeto de llevar solidaridad y medios a un orfanato de Mozambique. Del jazz bebe también bebe el guitarrista Albert Vila que, que con su trío, comparece hoy en la pecera del Círculo de Bellas Artes; y el saxofonista también estadounidense Bob Sands, aunque ya madrileño de adopción, que con su Big Band hoy le dará al swing en el Berlín. En el mismo escenario habrá también flamenco, con Pakete y Caramelo de Cuba hoy, y mañana con Juan Maya y Tomasito de invitado. Un poco antes, la cantante Patricia Villacañas hará su homenaje especial a Brasil y sus músicas.

El rockero argentino madrileño Ariel Rot se transforma en crooner desde hoy hasta el domingo en el Central acompañado de su paisano el pianista Federico Lechner llevando sus composiciones rockeras más conocidas a la suavidad y el susurro. A la contra, el ruido y la contundencia rítmica la trae desde Escocia Gloryhammer, un veterano grupo de metal poderoso. También Glaukoma y Skakeitan, aunque estos dos grupos vascos que comparten cartel en Caracol lo matizan con cierto sabor jamaiquino con sus dosis de reggae y ska.

El pop rock español tiene su representación en la banda murciana Maldita Nerea que entre hoy y mañana descargan en La Riviera sus carismáticas canciones.

VIERNES: Marwán, WiZink Center (Av. Felipe II, s/n), 19.30. 27 euros. Erin Corine, Clamores (Alburquerque, 14), 23.00. 12 euros. Bob Sands Big Band, Café Berlín (Costanilla de los Ángeles, 20), 21.00. 14 euros. Pakete & Caramelo de Cuba, Café Berlín, 23.00. 15 euros. Jazz Círculo.- Albert Vila Trío, Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2), 21.30. 20 euros. SÁBADO: De Chambao a Lamari, WiZink Center, 21.30. 30 euros. Glaukoma + Skakeitan, Caracol (Bernardino Obregón, 18), 00.30. 11 euros. Denom, But (Barceló, 11), 21.00. 15 euros. Tina Raymond, Clamores, 19.00. 10 euros. Patricia Villacañas, Café Berlín, 21.00. 12 euros. Juan Maya con Tomasito, Café Berlín, 23.00. 15 euros. VIERNES Y SÁBADO: Maldita Nerea, La Riviera (Pº bajo Virgen del Puerto, s/n), 21.00. 30 euros. DOMIMGO: Piano Charity, Clamores, 18.00. 12 euros. Gloryhammer, Mon (Hilarión Eslava, 36), 19.00. 25 euros. VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO: Ariel Rot con Federico Lechner, Café Central (Pza. Ángel, 10), 21.00. 15 euros.

INVERFEST 2018. Teatro Circo Price (Ronda de Atoche, 35).- Carlos Núñez, hoy, 21.00, desde 19 euros. Bebe, mañana, 21.00, desde 20 euros. Domingo: Petit Pop, 12.00. 10 euros. Arkano vs DToke, 19.30. 10 euros.

Más información