_
_
_
_

Donados a un centro de recuperación dos leones y un tigre que un circo tenía en “condiciones penosas”

Les habían extraído las uñas y apenas podían caminar sin resbalarse, señala AAP Primadomus

I. Z.
El tigre donado al centro de recuperación de animales de APP Primadomus en Villena (Valencia).
El tigre donado al centro de recuperación de animales de APP Primadomus en Villena (Valencia).

El centro de recuperación de animales salvajes APP Primadomus con sede en Villena (Alicante) ha recibido otros dos leones y un tigre procedentes de un circo. En este caso del Circo París, también conocido como Circo Francia. La compañía ha entregado a distintas instituciones otros animales, como un toro y un poni, que también utilizaba en los espectáculos.

Más información
Un refugio para los animales salvajes que el circo ya no quiere
Había una vez un circo sin animales
Muere Keops, el león que reinaba en Valencia

Pablo Delgado, responsable de grandes felinos de APP Primadomus ha resaltado después de recogerlos el mal estado en que se hallaban los animales, sobre todo los dos leones. Unas condiciones "penosas" que, según ha mantenido, son habituales en los circos. La organización de protección de los animales ha señalado que les habían extraído las uñas, algo habitual en los felinos utilizados en espectáculos, "y debido a la humedad del suelo de la jaula no podían caminar normalmente sin resbalarse". A un león le falta, además, parte del rabo.

La Fundación APP fue creada en Holanda en 1972 y tiene presencia en varios países. En 2009 abrió sus instalaciones en Alicante, que ocupan 22 hectáreas y donde viven más de un centenar de primates y decenas de grandes felinos.

La mayoría de los animales del centro de Villena han sido entregados por Aduanas y el Seprona de la Guardia Civil después de decomisarlos, si bien en los últimos años han aumentado los procedentes de la industria del entretenimiento.

La fundación lo atribuye al hecho de que cuatro comunidades autónomas y unos 450 municipios han prohibido la utilización de animales salvajes en los circos, lo que está empujando a las compañías a desprenderse de ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el caso de los del Circo París, Infocircos, que agrupa a distintas entidades vinculada a la recuperación de animales salvajes, ha afirmado que se encontraban en instalaciones que no cumplían "el requerimiento legal de núcleo zoológico" y se hallaban "en manos de personas sin el conocimiento y medios suficientes para hacerse cargo de ellos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_