Fomento del Trabajo abre un expediente de expulsión a Cecot
La organización vallesana tiene 15 días para justificarse antes de que se decida sobre su continuidad en la patronal
Las costuras de la difícil relación entre Fomento del Trabajo y Cecot están a punto de estallar. La patronal que preside Joaquim Gay de Montellà decidió este lunes abrir un expediente que puede acarrear la expulsión de la organización vallesana que dirige Antoni Abad. Oficialmente, esa actuación obedece a que Cecot habría infringido, según la junta directiva de Fomento, el acuerdo por el que se comprometía a ceñirse a su ámbito territorial. Sin embargo, las diferencias políticas a raíz del procés han deteriorado las relaciones entre las dos entidades.
Esta no es la primera vez que Cecot está al borde de la expulsión, pero nunca lo había estado tan cerca. Este lunes la Junta Directiva de Fomento aprobó por 42 votos a favor y nueve en contra la apertura de un expediente que puede acabar suponer que “deje su condición como socio colectivo de la patronal catalana”, según informó Fomento en un comunicado en el que se refería a que la mayoría del órgano consideró que la entidad había vulnerado “las normas de funcionamiento de la confederación en el ámbito territorial”.
Estas normas se aprobaron el pasado mes de marzo. Entonces, ambas entidades sellaron la paz por enésima vez con un acuerdo que regulaba la actividad territorial de Cecot. Lejos de solventarse, las diferencias entre ambas organizaciones han crecido desde entonces. Fomento ha sido muy crítica con el procés, mientras que Cecot apoya el derecho de autodeterminación y apoyó los llamados “paros de país” del 3 de octubre desde la Taula per la Democràcia. Además, Abad se ha postulado para la presidencia de Fomento. Cecot tiene ahora 15 días para justificar su actuación.
Fuentes consultadas de la patronal explican que la gota que colmó el vaso fue, en esta ocasión, la carta que Abad remitió al ministro de Economía, Luis de Guindos, para criticar su medida de que las empresas pudieran realizar cambios de domicilio social sin pasar por la Junta de Accionistas. Cecot no critica a las empresas que siguieron esa vía, pero sí que el Gobierno facilitara que lo hicieran sin el consentimiento expreso de todos los propietarios. Fomento ve en esa carta otra extralimitación de Cecot, al considerar que las relaciones con el Ministerio son competencia de las patronales CEOE y Cepyme, y no de Cecot.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Procés Independentista Catalán
- Joaquim Gay de Montellà
- Declaración Unilateral Independencia
- Antoni Abad
- Ley Referéndum Cataluña
- Independentismo
- Patronal
- Legislación autonómica
- Referéndum 1 de Octubre
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Autodeterminación
- Cataluña
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Gobierno autonómico
- Empresas
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Trabajo
- Economía
- España
- Administración autonómica
- Legislación
- Política