Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La libertad que trajo el color

La Imprenta Municipal invita a revivir los cambios políticos y culturales del Madrid de la Transición

Cartel del PCE en los años de la transición española. Ampliar foto
Cartel del PCE en los años de la transición española.

Con la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, se abrió en España un periodo de cambio que culminaría, dos años más tarde, con la apertura de la reforma política y la legalización de partidos de izquierdas y de organizaciones sindicales y sociales. Una época marcada por una nueva propaganda legal y el renacer de la cultura. La exposición Letras Liberadas (hasta el 15 de abril en la Imprenta Municipal; Concepción Jerónima, 15; entrada gratuita) repasa algunos de los hitos que vivió Madrid entre 1975 y 1982. En ella se exhibe una colección de 350 piezas entre periódicos, revistas, carteles, octavillas, fanzines, discos, objetos cotidianos, caricaturas y obras originales de la cultura gráfica de la época.

Letras Liberadas es la continuación de otra muestra, Letras Clandestinas, que mostraba las publicaciones y comunicaciones clandestinas durante la dictadura franquista. “Aquella época gris estuvo marcada por el miedo y el secretismo; en cambio, tras ese periodo, comenzamos a vivir un momento de apertura expresado en colores que representaban la libertad, como se puede ver en esta exposición”, cuenta su comisario, Javier Domingo, quien ha donado su colección personal de objetos para realizar esta muestra. “La idea es que el visitante se adentre en aquellos años observando lo que se veía en las calles de la capital”, añade.

Entre todo el material, destacan piezas inéditas como la rúbrica que el grafitero Juan Carlos Argüello Garzo —conocido como Muelle— realizó para la feria Arco y que posteriormente pasó a formar parte de los fondos del Ayuntamiento de Madrid; o el mural de la campaña de 1983 del PSOE, realizado por el ilustrador José Ramón Sánchez. “Fue una obra gráfica muy ingeniosa, compuesta por ocho carteles que funcionaban individualmente y que juntos formaban un gran mural que representaba varios aspectos de la vida pública”, explica Domingo sobre la ilustración de Sánchez. “No me consta ni que el propio Partido Socialista conserve estos carteles y son verdaderos tesoros”, añade.

La democracia trajo consigo el reconocimiento de todo un mundo de distintas sensibilidades y aspiraciones artísticas basadas en la libertad. Bautizado como la Movida Madrileña, este movimiento supuso el renacer de todas las artes. “Hemos querido rendir homenaje a la cultura porque desempeñó un papel fundamental en aquella época”, dice Domingo. La exposición cuenta con una parte dedicada al cine de Almodóvar y Trueba, a grupos como Mecano o Alaska y los Pegamoides, que revolucionaron el panorama musical; o a espectáculos de entretenimiento como el Teatro Chino de Manolita Chen.

En Letras Liberadas se destaca también el papel cultural y dinamizador del Ayuntamiento de la capital. “Ya con José Luis Álvarez, en el inicio de la Transición, se comenzaron a notar los primeros signos de cambio que se afianzaron con la llegada de Enrique Tierno Galván”, explica Domingo. Y concluye: “Tierno Galván supo ilusionar con sus propuestas culturales habilitando espacios públicos y ayudando a la vez a la iniciativa privada. En aquella época nacieron el famoso festival de rock Villa de Madrid, el periódico con el mismo nombre y la revista de cómic Madriz, de donde salieron algunos de los grandes ilustradores de nuestro país”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram