_
_
_
_
_

El desfile obliga a cortar el tráfico en el centro de la capital

Cerca de un millar de policías vigilarán el recorrido

F. Javier Barroso
Más información
Cabalgata de Reyes Magos 2018: horarios y recorridos
Amenazas a la cabalgata de Vallecas: “Tened cuidado, la carroza arde muy fácil”
Ocho mil cartas de ilusión al día
Seis claves para no equivocarse con los regalos de los Reyes Magos

El desarrollo de la cabalgata obligará a cortar parte del paseo de la Castellana, el del Prado y Recoletos, por lo que el Ayuntamiento recomienda a los asistentes que opten por el transporte público. Las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10 de metro y las C2, C3, C4, C5, C7 y C8 de Cercanías reforzarán la frecuencia de los trenes para evitar que se colapsen las estaciones y el servicio. Un total de 27 recorridos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se verán afectados desde las 12.00 y hasta las 22.30. También se cerrarán las siete bases de BiciMad (el servicio municipal de bicis de alquiler) que están en la zona del itinerario de la cabalgata. Dejarán de estar operativas desde las tres de la tarde y reabrirán de manera paulatina a partir de las once de la noche.

Aunque la cabalgata comienza a las 18.30, el central del paseo de la Castellana desde Raimundo Fernández Villaverde hasta la plaza de san Juan de la Cruz se cortará hoy a partir de las 10.00, mientras que el carril bus del mismo tramo se cerrará a las 16.00. El tráfico de la plaza de Cibeles se irá cerrando de forma progresiva a partir de las 12.00. Los coches tampoco podrán circular por el lateral y el central del paseo del Prado desde la plaza de la Lealtad hasta la plaza de Cibeles a partir de hoy a las 14.00 hasta el 6 de enero a las 3.00.

A partir de las 16.00 se procederá al cierre definitivo del tráfico desde el paseo de la Castellana (a la altura de Nuevos Ministerios), paseo de Recoletos y del Prado, incluyendo el carril bus hasta la plaza de la Lealtad. Con ese mismo horario se clausurará para los coches la calle Alfonso XII desde la plaza de la Independencia a la glorieta del Emperador Carlos V hasta las 22.00. La calle Antonio Maura se verá afectada a partir de la plaza de la Lealtad hasta la calle de Alfonso XII, y la calle Montalbán también se se cortará en la misma franja de tiempo. El Ayuntamiento recomienda a las personas que tengan que utilizar el transporte privado la utilización de la M-30 y M-40, además de las calles paralelas o contiguas a las que van a sufrir los cortes.

Importante despliegue policial

La cabalgata de Reyes de Madrid contará con un despliegue especial de policías. A lo largo del recorrido y en las zonas aledañas se distribuirán unos 1.000 agentes que controlarán el paso de los asistentes. También se prohibirá que los vehículos pesados y las furgonetas circulen por las calles próximas al desfile. Tan solo podrán hacerlo los turismos. Además, está previsto que se instalen maceteros y bolardos en los puntos más neurálgicos del recorrido para evitar posibles atentados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una novedad de este año es que las cámaras para el control del tráfico con que cuenta el Ayuntamiento grabarán las imágenes y las transmitirán en tiempo real al centro de control instalado en la plaza de Cibeles. Así, los responsables de seguridad tendrán una vista en directo de todas las incidencias que se vayan produciendo. También habrá imágenes aéreas gracias al helicóptero de la Policía Nacional.

La Policía Municipal contará con el apoyo de 58 agentes de movilidad distribuidos en diferentes turnos. Para cualquier emergencia sanitaria se dispondrán nueve ambulancias básicas, tres UVI móviles, 10 motos y 20 bicis del Samur-Protección Civil. El operativo de este servicio estará compuesto por 334, efectivos entre funcionarios y voluntarios.

Por otra parte, se contará con 136 operarios del servicio de limpieza viaria y del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) y 36 vehículos, que comenzarán a actuar en la plaza de San Juan de la Cruz y a lo largo del recorrido de la cabalgata. En el mismo se colocarán 31 contenedores de gran capacidad para los restos de envases, papel y vidrio que depositen los asistentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_