El Ágora estará reparado en junio para entregarlo a la Fundación La Caixa
El presidente Ximo Puig visita las obras en el edificio de Santiago Calatrava, otro de los 'elefantes blancos' heredados de la anterior Administración
El Ágora, el edificio de Santiago Calatrava nunca terminado, estará reparado el próximo mes de junio para ser entregado a la Fundación la Caixa, que tiene previsto abrir en 2020 uno de sus centros CaixaForum en Valencia.
Cubierto de andamios en su práctica totalidad, el edificio situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias recibirá una inversión de casi cinco millones de euros de la Generalitat que debe dejarlo listo para que en su interior se construya el centro cultural.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado este miércoles los trabajos de rehabilitación, que se iniciaron en abril de 2017 y que evitarán que el edificio siga deteriorándose.
Puig se ha mostrado satisfecho porque las obras van a buen ritmo y se están cumpliendo los plazos. Aunque ha remitido en todo momento a la Fundación la Caixa, el presidente ha confirmado que hay varias propuestas sobre cómo será el edificio que se irán conociendo en los próximos meses.
Según el presidente, el erario público ha invertido en este proyecto -un añadido de la originaria Ciudad de las Artes y las Ciencias- unos 100 millones de euros; sin embargo, no ha querido criticar el pasado, en alusión a la mala gestión que hizo del proyecto la anterior administración del PP.
"Otra cosa es que si ahora tuviéramos que hacer esta inversión, probablemente se haría de otra manera, pero es un edifico monumental, impresionante, otra cosa es su falta de contenido", ha indicado el presidente.
Fuentes del estudio de Santiago Calatrava han informado a Efe de que el objetivo de estos trabajos es finalizar las obras del edificio que habían quedado inconclusas al ser paralizadas de forma temporal por la situación económica, si bien el edificio fue escenario durante varias ediciones de eventos deportivos.
Las actuaciones que permitirán rematar la cubierta, ahora libre de las lamas móviles que tenían que coronar el edificio, y reparar los elementos dañados después de años a la intemperie. En cuanto al revestimiento de trencadís, se están reparando algunas zonas en las que, cuando se han podido retomar los trabajos de control de calidad, se ha detectado la existencia de algunos desperfectos en algunas zonas.
Además, según el estudio del arquitecto, se está procediendo a revestir los arcos que delimitan el perímetro superior y los extremos del edificio que, al paralizarse las obras, quedaron a la intemperie y fueron simplemente pintadas.
Del total de revestimiento instalado -aproximadamente 7.500 metros cuadrados- solo 150 metros cuadrados han tenido que retirarse al no estar bien adheridos por cuestiones de ejecución.
Según Puig, este es "uno los trabajos que estamos haciendo para recuperar y dar contenido a los elefantes blancos que estaban dispersos en la Comunidad Valenciana y que realmente demostraban que hubo una falta de planificación".
Con la finalización de estas obras, ha destacado, "vamos a conseguir recuperar y relanzar todo lo que es la ciudad de las Ciencias, en un espacio que estaba destinado a no tener ningún uso definido".
El presidente ha agradecido a La Caixa su voluntad de participar en este "proyecto común que, finalmente, acabará dotando a la ciudad del mejor CaixaForum de España sin duda alguna".
Otros 'elefantes blancos'
Otros proyectos, algunos de ellos sobredimensionados, que nunca se terminaron o acabaron prácticamente en bancarrota son la Ciudad de la Luz de Alicante, un complejo en el que se va a invertir más de 360 millones de euros, o un antiguo edifico en Almazora (Castellón) que se destinará a la innovación cerámica.
Puig ha hecho también referencia a la Ciutat de la Pilota, que está dentro de un descampado en el municipio valenciano de Montcada, así como en la recuperación del proyecto de la línea T2 de Metrovalencia, que "será una realidad a partir de este año".
"Se trata de hacer esa política de microcirugía, a veces para intentar conseguir que nuestro patrimonio colectivo esté activado y no se esté deteriorando como ha pasado durante muchos años", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.