Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las muertes por violencia machista en la región se triplican en 2017

La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza en España con ocho víctimas mortales, cinco más que en 2016

Manifestación contra la violencia machista del pasado 25 de noviembre en Madrid. Ampliar foto
Manifestación contra la violencia machista del pasado 25 de noviembre en Madrid.

Mientras los homicidios han bajado en la región un 10% en los últimos meses, la violencia machista casi se ha triplicado en el mismo periodo. El número de mujeres muertas a manos de sus maridos o parejas ha pasado de tres casos en 2016 a ocho en 2017, lo que supone un importante repunte. Madrid se sitúa con estas cifras a la cabeza de esta lacra, que se ha cobrado la vida de 48 mujeres en toda España durante el último año.

El comienzo del año fue especialmente nefasto para Madrid y la violencia machista. El 1 de enero de 2017 se registraron dos crímenes. El primero fue el de Matilde Teresa D. C., de 40 años, vecina de Rivas-Vaciamadrid, que fue acuchillada por su pareja, un colombiano de 20 años en el domicilio de ella, en la calle de la Dalia. El supuesto autor, que fue detenido al instante, tenía una orden de alejamiento de la víctima.

Unas horas después, una vecina del distrito de Hortaleza, de 24 años y origen peruano, moría tras precipitarse al vacío desde una cuarta planta en la calle de la Seo de Urgel número 13. Su compañero, de nacionalidad dominicana, fue detenido por este homicidio.

Uno de los casos más dramáticos se vivió el 2 de mayo, cuando Raquel L. A., de 44 años, murió apuñalada junto con su hijo de 12 en su domicilio, en la calle del Dos de Mayo, en Alcobendas. Su pareja sentimental llamó a un familiar para confesar los crímenes y después huyó del lugar. Agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana le detuvieron en el distrito de Tetuán meses después.

El 27 de mayo también fue un día negro para las mujeres en la región. Una rumana de 38 años murió asfixiada en su domicilio, en la calle de Puerto de Canencia de Collado-Villalba. Otra mujer, de 55 años, también murió estrangulada ese día en la calle de Vicente Espinel (Ciudad Lineal). Ambos supuestos autores fueron detenidos por la Guardia Civil y por la Policía Nacional.

Dos ajustes de cuentas en plena calle

Dos de los asesinatos que más alarma social causaron en 2017 se debieron a ajustes de cuentas. El conocido alunicero Francisco Javier Martín Sáez, El niño Sáez, de 36 años, cayó abatido a tiros en la calle de Laín Calvo (Latina) el 14 de mayo cuando se bajaba de su vehículo y regresaba a su domicilio.

El integrante de la banda de los Trinitarios, Alexander de V. R., de 24 años, también murió tras recibir varios disparos al salir de un bar de copas, en la calle de Topete (Tetuán). Estaba de permiso penitenciario.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid no quisieron valorar las cifras de mujeres fallecidas en 2017. Recordaron que en la actualidad hay 7.559 mujeres con medidas de protección, lo que supone un 7% más con respecto a 2016. Ahora mismo, hay 30 municipios (de los 179 con que cuenta la región) que han suscrito el protocolo de violencia de género. Eso permite que sus policías locales puedan consultar las bases de datos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y que los agentes puedan intervenir de manera coordinada a la hora de actuar en una agresión a una mujer o de procurarla medidas de protección. Alpedrete y La Cabrera están en fase de tramitación para sumarse a este protocolo. “En todas las juntas de seguridad, pedimos a todos los Ayuntamientos que se adhieran al mismo porque es la mejor forma de que colaboren todas las policías”, añaden estas fuentes.

Durante el pasado curso (2016-2017) se dieron 2.368 charlas contra la violencia y la discriminación a escolares de primaria y secundaria, lo que representa un 27% más que el periodo lectivo anterior, según datos de la Delegación del Gobierno. Las fuentes de este departamento recordaron la reciente firma del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que supone importantes inversiones.

Dos niños han muerto víctimas de la violencia doméstica en la región en 2017. La primera fue una niña de un año, cuyo padre se arrojó al vacío el pasado 3 de febrero desde la cuarta planta del hospital La Paz. Allí estaba ingresada. Ambos murieron en el acto, sin que los sanitarios pudieran hacer nada por ellos, pese a llegar muy rápido. El otro fue el menor asesinado junto con su madre en Alcobendas el 2 de mayo. El 17 de junio murió a golpes un bebé de tres meses en Navalcarnero.

Menos homicidios

El incremento de los asesinatos machistas contrasta con la reducción de los homicidios registrados durante el mismo periodo. Si en 2016 murieron de manera violenta 39 personas, en 2017 la cifra llegó a 35, según los datos recopilados por este periódico. El Ministerio del Interior no lo hace público hasta tres o cuatro meses después de que termine el ejercicio.

De esos 35 crímenes, siete se han producido en la demarcación de la Guardia Civil (municipios pequeños), mientras que los otros 28 ocurrieron en la zona de la Policía Nacional. Esta incluye la capital y los grandes municipios de la periferia junto con Aranjuez. Los agentes del instituto armado han resuelto tres de los cinco casos. Les queda pendiente la muerte de un ciudadano chino ocurrida en Bodilla del Monte el pasado 29 de agosto y la de un joven dominicano de 18 años en las fiestas patronales de San Agustín de Guadalix el 16 de septiembre.

La Policía Nacional tiene todavía varios casos abiertos, entre ellos el de la menor de 16 años asesinada a golpes el 1 de noviembre en la calle del Panizo (Tetuán). Este caso también está en estudio para determinar si lo cometió un exnovio de la víctima, lo que le convertiría en un caso de violencia machista, o la mató otra persona sin vínculo afectivo previo. Aún no está aclarado ninguno de los dos extremos.

Lotería del Niño para becar a los menores huérfanos

El Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto ha lanzado la Lotería de la Madrina, un proyecto solidario para los niños que se quedan huérfanos víctimas de la violencia de género. Por segundo año consecutivo, las personas que compren décimos para el sorteo del Niño del próximo 6 enero podrán colaborar en las becas para estos menores.

El objetivo de esta iniciativa que cumple su segundo año es que se haga visible el drama de los niños huérfanos por la violencia de género. Al adquirir la Lotería de la Madrina de forma exclusiva en el portal PlayLoterias.com, por cada décimo agraciado con uno de los 3 reintegros del sorteo, se donarán 10 euros destinados íntegramente a financiar becas de estudio para estos jóvenes. En el proyecto también participan la Fundación Mujeres y Loterías Solidarias del Mundo.

Hay 10 números diferentes amadrinados por Julia Navarro (74090), Ana Pastor (39821), Susana Gisbert (11822), Susanna Griso (52753), Montse Domínguez (45124), Ana Rosa Quintana (52275), Leticia Dolera (80756), Toni Garrido (75567), Mónica Pont (36058) y Juan Ramón Lucas (80409).

Este fondo de becas ha otorgado hasta el momento ocho ayudas de estudio para estos jóvenes y tiene otras tres en fase de estudio. Con ellas se sufraga el desarrollo de estudios universitarios o el acceso a servicios de refuerzo educativo o psicológico.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información