Solidarizarse con las mujeres cuesta dinero a los funcionarios de Nuevo Baztán
El Ayuntamiento les pidió que indicarán cómo iban a recuperar el tiempo utilizado por asistir al acto del Día de la Violencia de Género
El Ayuntamiento de Nuevo Baztán (6.000 habitantes), gobernado en minoría por el PP, convocó ayer un acto en la Casa de Cultura por el Día de la Violencia de Género. Los funcionarios estaban invitados a asistir, como otros años. Pero el día anterior recibieron un correo electrónico del departamento de personal en el que se pedía que los interesados lo comunicaran indicando la forma en la que deseaban que les fuera “descontado ese tiempo”. La misiva causó un gran malestar entre los funcionarios.
El alcalde, Mariano Hidalgo (PP), explicó a EL PAÍS que acudir a este tipo de eventos es voluntario para los empleados públicos. “Como afecta a su horario de trabajo, tienen que pedir permiso, y tendrán que recuperar ese tiempo de una manera o de otra”, añadió. Hidalgo reconoció que en otras ocasiones no se ha tomado esta medida. “Se decidió así este año para facilitar la asistencia al que quisiera, sin otra intención”, zanjó.
Para acallar las protestas, el regidor decidió cerrar el Ayuntamiento entre 11.00 y 12.30, durante la celebración del acto. Los funcionarios se enteraron por las redes sociales de esta decisión, y no acudieron al encuentro en señal de protesta, y “porque nos podían expedientar, ya que no hemos recibido ninguna comunicación al respecto”, aclaró Ángela Ortiz, coordinadora de Ciudadanos en la localidad y empleada municipal. “Es increíble que nos detraigan dinero o tiempo por asistir a un acto del municipio”, señaló. “No es la primera vez que el Ayuntamiento organiza convocatorias de este tipo a las que nos invitan. Nosotros nos organizamos para que los servicios estén atendidos y no hay problemas”, aseguró Ortiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.