Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El billete del metro y bus de Barcelona sube a 2,20 euros

TMB copia el incremento de más del 2% de las tarifas de transporte integrado

Un usuario del metro en la estación de plaza Espanya.
Un usuario del metro en la estación de plaza Espanya.

Ningún transporte público se libra el próximo año de la subida de precios. Si el jueves se daban a conocer las nuevas tarifas de los títulos integrados —los que permiten viajar en tren, metro, autobús y tranvía con el mismo billete—, que sufren un encarecimiento generalizado que supera el 2%, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) anunció ayer que se suma a esta ola inflacionista y actualizará los precios de sus títulos —el sencillo y los turísticos— por encima también de este porcentaje.

El incremento de precio se traduce en que el billete sencillo de bus y metro sube cinco céntimos y, a partir del lunes, pasará a costar 2,20 euros, un 2,3% más. El billete sencillo de metro para ir al aeropuerto se encarece 10 céntimos, hasta los 4,60 euros, la misma subida que el billete especial futbol —un servicio de autobús especial— que costará 3,10 euros. También los bonos sociales como la T4, la tarjeta multiviajes para pensionistas, que se encarece 10 céntimos hasta los 4 euros. El único que se salva de la subida es el tranvía azul, que queda fijado en 5,50 euros.

Los títulos vinculados al turismo sufren una subida más importante que supera el 3%. Así, el billete del Teleférico de Montjuïc sube desde los 11,25 a los 12,70 euros para los adultos y de los 8,10 a los 9,20 para los niños.Los visitantes que cojan el bus turístico a partir del lunes deberán rascarse más el bolsillo y abonar un euros más, hasta los 30 euros, para las tarjetas de un día. Y lo mismo sucederá si compran el bono Hola BCN! —que permite realizar viajes ilimitados en los medios de transporte de la ciudad— que sube hasta los 15 euros (50 céntimos más) en las tarjetas para dos días.

De esta forma, TMB sigue la senda de subida generalizada marcada por la Autoridad del Transporte Metropolitano –encabezado por la Generalitat, pero con la participación del Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB)– que gestiona los títulos de transporte integrados. El pasado jueves el consejo de administración decidió poner punto y final a cinco años de congelación de las tarifas y aplicar un incremento generalizado de más del 2%, de manera que la T-10 de una zona —el bono más utilizado— pasará a costar 10,20 euros. El encarecimiento afecta a la zona de Barcelona, ya que en Lleida, Tarragona y Lleida se vuelven a congelar los precios. También aumentan los billetes propios de Rodalies y Ferrocarrils de la Generalitat.

Aunque el día 1 entran en vigor las tarifas, los billetes de este año se podrán continuar usando hasta el 28 de febrero. Los bonos de más larga durada —la T-trimestre, la T-Jove y la T-70/90— serán válidos hasta el 31 de marzo.