Un candidato de ERC compara a los federalistas con los judíos pro nazi
Antoni Castellà dice que los judíos votaron a los líderes de Hitler esperando que esa lealtad "los vinculara al nuevo sistema"
El líder de los democristianos independentistas Antoni Castellà y miembro de la lista de Esquerra Republicana, ha incendiado el día de reflexión de las elecciones catalanas al comparar la situación política actual con la de la Alemania nazi. En un tuit, ha advertido a los catalanes que apoyan el federalismo que se comportarán como los judíos alemanes que apoyaron a los líderes nazis. No es la primera vez que Castellà recurre a referencias al nazismo esta campaña.
"A los catalanes de la tercera vía: Algunos judíos alemanes votaron como querían que lo hicieran los líderes nazis, con la esperanza de que este gesto de de supuesta lealtad los vinculase de nuevo al sistema. Fue una esperanza en vano", dice el mensaje en Twitter, que fue publicado ayer martes en la noche.
Als Catalans de la tercera via : Alguns jueus alemanys van votar tal com volien que ho fessin els líders nazis, amb l’esperança que aquest gest de suposada lleialtat els vinculés de nou al sistema. Va ser una esperança en va.
— Antoni Castellà #SÍ (@CastellaToni) December 19, 2017
El periodista catalán Josep Martí Blanch le afeó que pusiera "el nazismo y la soah por medio". "Eres más listo que este tuit, Toni", le inquirió en la misma red social. Fue una de las más de 280 respuestas que tuvo el mensaje de Castellà, pero es la primera que el político contestó.
Castellà no retiró su mensaje. Lo justificó explicando que "es una de las recomendaciones que nos hace en Timothy Snyder (miembro del memorial de la shoah de USA) en su libro sobre la tiranía, 20 lecciones que debemos aprender del siglo XX y que pide que recordemos y reflexionemos antes de unas elecciones".
És una de les recomanacions que ens fa en timothy snyder ( membre del memorial de la shoah d’USA ) en el seu llibre sobre la tirania, 20 lliçons que hem d’aprendre del segle xx i que demana que recordem i reflexionem abans d’unes eleccions.
— Antoni Castellà #SÍ (@CastellaToni) December 19, 2017
A otros que le criticaron, como el politólogo Marc Rius y el periodista Lluís Foix les copió y pegó la misma respuesta. También a Gerardo Pisarello, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, quien dijo que en política es legítimo discrepar pero denunció la "banalización del Holocausto" y el "desprecio por quien piensa diferente" de Castellà. "Las palabras de @CastellaToni ofenden la tradición democrática, republicana, de Companys, de Rovira i Virgili y de tantísima gente", añadió, confiando en que rectificaría. Como contestación, recibió el mismo mensaje copiado y pegado.
En política es legítim discrepar. Però aquesta banalització de l'Holocaust? Aquest menyspreu per qui pensa diferent?
— Gerardo Pisarello (@G_Pisarello) December 20, 2017
Les paraules de @CastellaToni ofenen la tradició democràtica, republicana, de Companys, de Rovira i Virgili i de tantíssima gent.
Confiem q rectificarà. https://t.co/guoKP0qXzC
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.