El PSOE intenta desmarcarse de Ahora Madrid en plena crisis
Causapié cree que las entidades bancarias estarán muy contentas con el plan de ajuste del Ayuntamiento
El PSOE, partido liderado en el Ayuntamiento de Madrid por Purificación Causapié, advirtió ayer a su socio de investidura, Ahora Madrid, de que debe tomarse en serio la cuestión presupuestaria si quiere preservar su colaboración. Ahora Madrid, coalición que aupó a Manuela Carmena a la alcaldía en 2015, vive una verdadera crisis interna. El pasado lunes, la alcaldesa destituyó al concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato (IU), por su negativa a votar el plan de ajuste necesario para revertir la tutela del Ministerio de Hacienda. Y dentro del grupo ha estallado una pugna sobre la interpretación de los recortes: hay un frente muy crítico con la decisión de Carmena de acatar la aplicación del techo de gasto de Montoro.
Ayer, la portavoz socialista, Purificación Causapié, criticó que la propia regidora intente "minizar" el alcance de los recortes. Se trata de "un ataque muy grave a la ciudad de Madrid", dijo, y advirtió de que esas correcciones afectan a las "líneas rojas" del apoyo socialista. Otras fuentes del PSOE lamentaron que el llamado plan económico y financiero para 2017 y 2018 recoge un modelo de política económica más propio del PP que del "cambio" del cual presume Carmena.
El plan de ajuste supone un recorte global de 546 millones de euros en 2017. Las correcciones afectan a todos los distritos, pero sobre todo a todas las áreas. Según el PSOE, la de Equidad, responsable de las políticas sociales, es la más golpeada, con un recorte de 112 millones de euros; más que Medio Ambiente, con 78 millones, o Cultura, con 26.
"Estos 112 millones de Equidad son un 26% del presupuesto del área, y se traducen en un 44% menos en emergencia social", lamentó ayer Causapié. Para la líder socialista, estos recortes pueden afectar a las "líneas rojas" del PSOE para acordar los presupuestos de 2018, sobre los cuales todavía no se ha reunido con el gobierno. En el fondo de la polémica está la posibilidad de que los socialistas rechacen las cuentas de la capital, lo que dificultaría seriamente la posibilidad de Ahora Madrid de marcar un ciclo político municipal.
Por su parte, el PP pidió al PSOE que actúe de "manera contundente" tanto en las cuestiones económicas como en las de política municipal. En concreto, señaló la destitución de la concejal-presidente de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, reprobada por el pleno. "El foco no es Rommy Arce, sino el PSOE, ya que salió adelante la reprobación instada por ellos y Causapié dijo que como no se adoptaran medidas habría una reacción muy contundente", destacó ayer el portavoz de los populares, José Luis Martínez-Almeida. También Ciudadanos ha multiplicado las críticas al PSOE por haber dejado, en su opinión, de ejercer el papel de "partido condicionante" del gobierno, según señaló Begoña Villacís.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.