_
_
_
_

El PSOE será “contundente” en Usera y Arganzuela si Carmena mantiene a la edil Rommy Arce

La formación que lidera Purificación Causapié pide la destitución de la concejal de Ahora Madrid

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié. Kike Para

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a decir basta a otro de los concejales del equipo de Manuela Carmena. Ya van cuatro. En esta ocasión, la formación que lidera Purificación Causapié ha pedido la destitución de la concejal de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, por el abandono al que somete a ambos distritos, según los socialistas. En el caso de que Carmena haga oídos sordos a su petición, el PSOE actuará con "contundencia" en los distritos presididos por la edil del sector Anticapitalista de Podemos.

Las relaciones entre el PSOE-M —partido que aupó a Carmena al Ayuntamiento— y Ahora Madrid no pasan por su mejor momento. Tras las pasadas reprobaciones de los concejales Carlos Sánchez Mato, Celia Mayer y Mauricio Valiente, los socialistas reclaman ahora la destitución de Rommy Arce. De hecho, la portavoz del PSOE aseguró este martes que si el pleno de hoy aprueba su propuesta de apartar a Arce como concejal-presidenta de los distritos de Usera y Arganzuela, pero después la medida no se lleva a cabo, la relación con Ahora Madrid se verá "afectada".

"Esperamos que los grupos apoyen la iniciativa; si se aprueba y no hay ningún movimiento, afectará a nuestras relaciones con Ahora Madrid, sobre todo en Arganzuela y Usera, pero también en el conjunto de las políticas municipales", indicó Causapié. El voto del PSOE es decisivo para que Ahora Madrid pueda aprobar cualquier iniciativa en el pleno municipal.

Los socialistas quieren que Arce sea apartada porque así lo reclaman los vecinos y por la "responsabilidad" que el PSOE tiene hacia ellos. "Como grupo municipal nos hemos hecho eco de las peticiones de los vecinos, que se movilizaron pidiendo este cambio", apuntó.

El edil socialista Ignacio Benito, según recoge Europa Press, aseguró que la situación es "insostenible", y que la propuesta de destitución recoge "un clamor por parte de los residentes en estas zonas de Madrid, que ya se han manifestado solicitando la dimisión de la concejala-presidenta".

Benito afirmó que como las reprobaciones no tienen efecto en las decisiones de Carmena —no son de obligado cumplimiento por parte de la regidora y, de hecho, los anteriores concejales reprobados siguen en sus puestos—, ahora van a intentarlo con otro tipo de figura: exigir que se retiren las competencias a los concejales que no cuenten con su apoyo.

Ambos distritos sufren

El edil socialista fue también crítico con una anterior petición del PP, que también pedía la reprobación de Arce por su actuación en Arganzuela, pero que los socialistas no apoyaron. "Los vecinos de ambos distritos están sufriendo problemas que son problemas de ciudad, no uno solo. Hemos dado tiempo [a Ahora Madrid] para que mejore la gestión y cambie de actitud", indicó Benito.

Por su parte, la candidata de Anticapitalistas a encabezar Podemos en la ciudad de Madrid, Isabel Serra, defendió este martes la labor hecha por Arce —perteneciente precisamente a esta facción de Podemos— y consideró que "los partidos del Régimen del 78" la atacan porque lo "está haciendo bien".

Manuela Carmena, hasta el momento, solo ha quitado las competencias a la edil Celia Mayer (la apartó de Cultura y le dio Igualdad) por el débil equilibrio interno de la coalición, formada por diferentes partidos. La destitución de un solo concejal provocaría una fuerte crisis en un equipo tan heterogéneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_