El alcalde de Alcalá defiende ante el juez el pleno urgente que convocó pese a la ausencia de ediles del PP
Los populares sostienen que la decisión del regidor disminuyó sus posibilidades para defender las enmiendas a los presupuestos
El alcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez Palacios, ha defendido este lunes ante la juez la convocatoria de un pleno por vía de urgencia al que no pudieron asistir dos ediles del PP. Los populares se querellaron al entender que Rodríguez Palacios había cometido un delito de prevaricación administrativa al mantener la sesión conociendo la ausencia de sus representantes públicos. El alcalde, sin embargo, es tajante: “La presencia o no de sus concejales no habría variado el resultado”. En el pleno, celebrado el 10 de junio del año pasado, se aprobaron los presupuestos de 2016 después de tres años prorrogados. El PP sostiene que la decisión del alcalde disminuyó sus posibilidades para defender las enmiendas a las cuentas.
La causa ya fue archivada en abril después de que la juez considerara que la convocatoria del pleno había reunido “todos los requisitos exigidos”. El PP recurrió la decisión y en octubre la Audiencia Provincial de Madrid estimó oportuno reabrir el caso al entender que, aunque la convocatoria se ajustaba a la ley, no quedaba constatado que existieran razones de urgencia. Rodríguez Palacios estaba citado a declarar a las 10.30. Ha llegado puntual, sonriente y acompañado de sus abogados y del concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara. “El pleno se convocó por la vía de urgencia para defender el interés general” ha dicho el alcalde al salir del juzgado, minutos antes del mediodía. Aunque no ha querido “especular” sobre el posible nuevo archivo de la causa, sí ha mostrado su confianza “en los tiempos y en la fortaleza de la Justicia”.
“Estaba deseando declarar porque no hay nada que ocultar. Tenemos 14 concejales en el equipo de Gobierno (de un total de 27). La asistencia de los ediles de la oposición no habría variado el resultado”, ha insistido el regidor. En su opinión había “varios motivos” para convocar la sesión de forma urgente. Entre ellos ha citado la necesidad de aprobar las ayudas para la garantía alimentaria; el dinero para arreglar colegios en agosto o el de los comedores escolares. Sin embargo, el portavoz de la oposición, Víctor Chacón, sostiene que después de mil días con los presupuestos prorrogados no era necesaria tanta celeridad. “Todos los partidos de la oposición manifestaron que la decisión supuso minorar nuestra capacidad de acción. Se impidió participar a concejales y se redujo el tiempo para analizar las enmiendas”, ha señalado Chacón.
Para Rodríguez Palacios dotar al municipio de unos presupuestos después de tres años sin ellos era “muy importante”. Durante el pleno, el Gobierno local ya argumentó la necesidad de satisfacer los pagos a proveedores. El alcalde ha llegado más lejos este lunes: “La campaña electoral de las generales comenzaba ese día y era también un motivo para acelerar el procedimiento. El PP ya nos denunció ante la Junta Electoral en diciembre de 2015, aunque la demanda fue desestimada”. En opinión del alcalde había “un grandísimo interés del PP por dificultar la aprobación de los presupuestos”. Y ha insistido: “Tramitaron sus enmiendas de manera diferente al resto de grupos. Intentaron una dilación compleja”. El PP denuncia que la imputación del alcalde, que se suma a la de los cuatro concejales de Somos Alcalá por el caso de las subvenciones, pone a la ciudad “en el foco mediático”. “El tripartito están haciendo mucho daño a la ciudad, a la que ha tomado como su cortijo”, ha subrayado Chacón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.