Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La hermana del secretario de Podemos en Alcalá se benefició de las ayudas investigadas

Fue contratada en 2016 por Ecologistas en Acción, una de las cinco asociaciones a las que se adjudicó el dinero que los concejales de Somos Alcalá rechazaron cobrar

Los concejales de Somos Alcalá abandonan el juzgado el lunes tras declarar cuatro de ellos.
Los concejales de Somos Alcalá abandonan el juzgado el lunes tras declarar cuatro de ellos.

La hermana del secretario general de Podemos en Alcalá, Jesús Abad, se benefició indirectamente de las ayudas públicas que otorgó su formación y que están siendo investigadas. La mujer fue contratada en 2016 a tiempo parcial durante dos meses por Ecologistas en Acción, una de las cinco asociaciones a las que se adjudicó el dinero que los concejales de Somos Alcalá habían rechazado cobrar de su sueldo. Abad defiende que él no tuvo “ningún tipo de influencia” en la contratación, por la que su hermana obtuvo casi 1.200 euros.

Los ecologistas sostienen que nunca piden “la afinidad política ni los vínculos familiares” a sus empleados. Para el PP, se trata de un caso de nepotismo. Los hechos se remontan a 2016, cuando los concejales de Somos Alcalá, suspendidos cautelarmente de militancia el 2 de diciembre, rechazaron cobrar una parte de sus emolumentos. El dinero no cobrado, 40.000 euros, lo destinaron a ayudas para proyectos sociales en la ciudad. Crearon para ello un concurso ad hoc. El PP sostiene que ese dinero no correspondía ya a los ediles, sino que era público, y denunció una presunta manipulación en la convocatoria. Afirma que las cinco entidades que obtuvieron la máxima puntuación en el concurso (se presentaron 33) tenían relación directa con la marca municipalista de Podemos y que en algunos casos sus dirigentes habían concurrido a las elecciones en sus listas.

El pasado lunes, Abad y otros tres concejales de Somos Alcalá declararon ante el juez por un presunto delito de prevaricación administrativa. Todos ellos formaron parte de la comisión evaluadora que adjudicó las ayudas. Abad asegura que su comportamiento fue “totalmente ético”. El secretario de la formación, que tiene seis concejales y forma gobierno junto a PSOE e IU, defiende que el proceso contó “con todas las garantías”. Sobre la contratación de su hermana por una de las entidades beneficiadas subraya: “No tengo capacidad para adivinar el futuro. Cuando yo voto, Ecologistas en Acción no ha empezado el proceso de contratación y ni siquiera es consciente de si va a tener la subvención. Solo soy responsable de mis actos”.

Abad explica que a su hermana se le contrató “por unos 600 euros durante dos meses” para “mover y transportar compostaje”, tareas que “no venían desglosadas en el proyecto”, donde “tampoco se especificaba cómo iban a ser las contrataciones”.

El proyecto de Ecologistas en Acción tenía como objetivo compostar materia orgánica y contaba con un presupuesto de 12.126 euros, la mayor parte, 10.000 euros, provenientes de la subvención de Somos Alcalá. El resto procedía de las cuotas de sus socios. Para el desarrollo de los trabajos se contrató a un coordinador que pertenecía a la organización.

Según su portavoz, Ezequiel Merino, este responsable solicitó la contratación de otra persona. “Se le hizo un contrato entre el 8 de noviembre y el 31 de diciembre de 2016 de 15 horas semanales por unos 600 euros mensuales”. El puesto se difundió entre los socios de la entidad, pero nadie lo solicitó, así que se buscaron interesados en los huertos sociales de Alcalá, que gestiona la plataforma Pausah. “Mostraron interés tres personas, pero durante la selección a una le salió trabajo. Otro de los aspirantes quiso hacer el transporte en bicicleta, por lo que se encarecía el procedimiento, así que optamos por la tercera persona por criterios de conocimiento y experiencia”, afirma Merino.

Esa persona es la hermana de Abad, aunque el portavoz de los ecologistas no ha querido confirmarlo porque “el caso está judicializado”. Además, insiste en que su organización ha mantenido históricamente diferentes pleitos con el Ayuntamiento y que incluso ha presentado denuncias contra el actual equipo de Gobierno, del que forma parte Somos Alcalá, por lo que rechaza tratos de favor. 

Cruce de acusaciones

“Para nosotros no supone ninguna sorpresa. Abad ya anunció en una asamblea de su partido que se habían contratado familiares”, indica Víctor Chacón, portavoz del PP. Y añade: “No es un caso aislado de Somos Alcalá, es un ejemplo de lo que viene haciendo Podemos en los Ayuntamientos del cambio”. Jesús Abad, sin embargo, defiende su actuación en el proceso. Y destaca: “Se está haciendo una campaña de difamación sin parangón contra nosotros. Quizás el PP pretenda tapar sus escándalos de corrupción”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram