_
_
_
_
GASTRONOMÍA

Una de cocido para llevar

Visitamos cuatro establecimientos de la capital que ofrecen enviar a casa este plato madrileño ideal para el invierno

Cocido a domicilio del restaurante La Imprenta, con recipientes de barro y una botella de vino.
Cocido a domicilio del restaurante La Imprenta, con recipientes de barro y una botella de vino.

Cuando el frío invernal aprieta, nada como comerse un buen cocido. Claro que no siempre apetece liarse con los pucheros ni salir de debajo de la manta para acercarse a un restaurante. Por eso, muchos locales ofrecen la opción de llevárselo a casa.

Lhardy (San Jerónimo, 8) fue el primer local de la capital con servicio a domicilio. “Lo ofrecemos desde que abrimos en 1839; telefónicamente desde 1885, cuando solo había 49 abonados en la red urbana de Madrid”, cuenta Javier Pagola, su gerente. Se puede pedir tanto en envases desechables como en fuentes, aunque estas luego hay que devolverlas. El cocido que sirven a domicilio es exactamente igual al que se puede degustar in situ, con su sopa, sus garbanzos, sus carnes de puchero, su charcutería fina y sus verduras, además de su clásica salsa de tomate. Su precio, 28 euros.

En Casa Carola (Padilla, 54), el cocido se puede recoger para llevar desde hace casi dos décadas; más adelante comenzaron a ofrecer también la opción de llevarlo a domicilio. Para ellos fue casi una necesidad, ya que su local es pequeño y este servicio les permitía asegurarse de que nadie se quedara sin plato. Su versión takeaway incluye la sopa, los gabrieles, las verduras, las carnes y los huesos, además de piparras, cebolletas, tomate con comino y pan recién horneado. El precio es de 20 euros si se recoge en el local y de 29 euros si se pide a domicilio.

Más información
Haz cocido como un madrileño
Diez cocidos que te harán reventar de felicidad

El cocido también es el plato estrella de Casa Maravillas (Jorge Juan, 54) y, desde hace tres años, lo llevan a casa. “Empezamos por casualidad. Uno de los habituales del restaurante se hizo daño en un pie y no podía venir a comer, así que le ofrecimos llevárselo a casa. No pudimos evitar contarlo y eso condujo a que los clientes empezaran a pedir cocido para llevar”, explica su propietario, Edgar Navarro. Su versión incluye los tres vuelcos tradicionales: la sopa y sus complementos, la verdura y las carnes (de vaca, magro de cerdo, chorizo, morcilla o gallina, entre otras). El precio es de 19 euros por persona y el envío, de seis a ocho euros.

Uno de los últimos en sumarse a esto de acercar el cocido a casa de sus clientes es La Imprenta, (Bolsa, 10), aunque solo ofrecen este servicio los domingos y festivos. Eso sí, lo envían en recipientes de barro cocido: en una vasija va la sopa y en otra los garbanzos, las verduras y las carnes, que se acompañan con un Rioja y una hogaza de pan de pueblo. Las vasijas no hay que devolverlas; de hecho, son coleccionables y hay seis tipos diferentes. Dado el tamaño de los recipientes, el cocido es para un mínimo de cuatro personas y el precio es de 89,90 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_