_
_
_
_
_

Sixte Cambra no renovará como presidente del Puerto de Barcelona

El exsenador de CiU argumenta "motivos personales" por dejar el puesto, cuyo relevo será designado por el próximo Govern

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.
El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha comunicado este jueves al consejo de administración de esta institución que no renovará en este cargo. Fuentes del Puerto han explicado a Efe que ha tomado esta decisión por "motivos personales", por lo que Cambra abandonará esta responsabilidad cuando el nuevo Govern surgido de los comicios del 21 de diciembre designe al nuevo presidente del Puerto.

Más información
Puerto, trenes, plazas, escuelas y carril bici... Las 10 obras bajo sospecha por el ‘caso 3%’
Sixte Cambra, el último patricio convergente

Cambra, que es presidente del Puerto de Barcelona desde enero de 2011, cuando sustituyó en el cargo a Jordi Valls, considera que ha cumplido una etapa al frente del Puerto de Barcelona tras casi siete años en la presidencia. Según dichas fuentes, Cambra ha querido hacer este anuncio ahora, para que quedara claro que su decisión era totalmente ajena al resultado de las próximas elecciones al Parlament.

Nacido en Barcelona en 1952, Cambra estudió administración de empresas en Esade y fue senador por la extinta CiU desde 1993 hasta 2004 y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado desde el 2000 al 2004. Durante ese período, fue el responsable y portavoz del área Económica del Grupo de Convergència i Unió en el Senado.

Entre 1975 y 1990 fue director general y consejero delegado del grupo textil Vilà y ha sido también vicepresidente ejecutivo de la firma de cazatalentos Seeliger & Conde, de la que es miembro fundador. También fue director del Torneo de Tenis Conde de Godó desde 1985 a 2008,v icepresidente del FC Barcelona y durante los Juegos Olímpicos de Barcelona fue director del Estadio Olímpico y coordinador del Anillo Olímpico.

Al frente del Puerto de Barcelona, Cambra ha liderado la reivindicación de los accesos ferroviarios y viarios al puerto de Barcelona. En el capítulo de la gestión económica, el Puerto de Barcelona ganó el año pasado 33,2 millones y durante su mandato se han batido récords históricos en tráfico de contenedores llenos, transporte de vehículos y de pasajeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, el Puerto de Barcelona también ha centrado algunas acciones judiciales ordenadas por el juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell para indagar el supuesto pago de comisiones a CDC a cambio de la adjudicación de obras en el Puerto de Barcelona.

En este sentido, el pasado 2 de febrero Cambra fue detenido durante el registro de su despacho en búsqueda de los contratos de la adjudicación de una serie de obras bajo sospecha en el Puerto de Barcelona, si bien no ha sido citado como investigado por el juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_