_
_
_
_
_

Puerto, trenes, plazas, escuelas y carril bici... Las 10 obras bajo sospecha por el ‘caso 3%’

Anticorrupción indaga trabajos multimillonarios, como la ampliación sur del puerto y la reforma de la plaza de les Glòries

La Guardia Civil hoy en las obras de Glòries en Barcelona.
La Guardia Civil hoy en las obras de Glòries en Barcelona.CARLES RIBAS

La investigación lanzada hoy por la Guardia Civil sobre el presunto pago de comisiones por obra pública alcanza a cuatro entes que adjudican obras millonarias: Infraestructures.cat —el mayor licitador de la Generalitat—, Bimsa —su equivalente en el Ayuntamiento de Barcelona—, la Autoridad Portuaria de Barcelona, un ente autónomo del Estado, y el Consorcio de Educación de Barcelona, for,mado por el Gobierno catalán y el Consistorio de la capital catalana.

La operación vuelve a poner el foco en algunas de las empresas ya investigadas en el caso 3% —Grup Soler, Oproler, Copisa, Rogasa...—, pero lo más relevante son las nuevas constructoras implicadas en la supuesta financiación ilegal de Convergència: Comsa, Benito Arnó, Vopi4, Pasquina y Rubau y Tarrés. Todas ellas han sido adjudicatarias de importantes contratos adjudicados por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Autoridad Portuaria.

EL PAÍS ha accedido al listado de las 10 obras bajo sospecha y que han motivado las entradas y registros practicadas hoy por el instituto armado. El coste de esas obras es multimillonario y toca casi todas las teclas de la obra pública: trabajos en el puerto, reformas urbanísticas estructurales, proyectos ferroviarios, centros educativos e, incluso, carriles bici. La mercantil Copisa es una de las principales adjudicatarias de esos trabajos y fue durante muchos años, también, la seguna mayor donante de fondos a la fundación CatDem, vinculada a Convergència.

Las donaciones, sin embargo, no eran la única vía que utilizaban las empresas para pagar a al partido las mordidas por obra pública, según la investigación. Los investigadores siguen el rastro de supuestos pagos en efectivo hechos a dirigentes del partido.

La Fiscalía Anticorrupción investiga dos grandes obras adjudicadas por el puerto de Barcelona: la ampliación sur de la terminal y el dique Este. Las obras del dique Este ya fueron objeto de una investigación judicial que está a punto de llegar a juicio. La Fiscalía pide en esa causa siete años de cárcel para nueve directivos que, presuntamente, estafaron al puerto en la construcción del dique Este. Las obras fueron adjudicadas por la APB por 165 millones de euros, cantidad que más tarde se amplió hasta los 197 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a Bimsa y el Ayuntamiento de Barcelona, la principal obra investigada es la reforma de la plaza de les Glòries, que consiste en la construcción de un túnel para soterrar la Gran Via a su paso por la plaza. Las obras fueron adjudicadas en febrero de 2015 por 49,7 millones de euros a una UTE formada por Copisa, Rogasa, Benito Arnó y Comsa, aunque el proyecto incluye numerosas adjudicaciones complementarias por valor de varios millones de euros. Las obras comenzaron a ejecutarse apenas dos meses antes de las elecciones municipales de 2015, que apearon de la alcaldía al convergente Xavier Trias.

Otra obra bajo sospecha es la reforma del Paral·lel, una gran avenida de la ciudad que va del puerto a la plaza Espanya. El proyecto fue adjudicado en marzo de 2014 a Copisa por 5,4 millones de euros. Otras tres obras investigadas en Barcelona fueron adjudicadas a la misma UTE formada por Oproler y Rubau i Tarrés: la reurbanización de la calle Lluçà (en diciembre de 2014 por 425.000 euros), la construcción de un carril bici en el barrio de la Sagrera (en septiembre de 2013 por 855.000 euros) y las obras de mejora del paseo del Mirador de las Aguas (en agosto de 2012 por 374.000 euros).

Por lo que se refiere a adjudicaciones de la Generalitat, los agentes han intervenido documentación sobre las obras prolongar la línea de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en Sabadell, un proyecto de 11,3 millones adjudicado en septiembre de 2014 a una UTE en la que participan Benitó Arnó y Oproler.

Anticorrupción también ha puesto el foco en la construcción del Instituto Lluís de Paguera, en Manresa, adjudicado en octubre de 2012 por 2,7 millones de euros a una UTE formada por el Grup Soler y Oproler.En el ámbito educativo, las investigaciones también han alcanzado a las obras de mantenimiento de centros escolares de Barcelona, adjudicadas por el Consorcio de Educación de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_