Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Marató de TV3 desafía a las enfermedades infecciosas

El programa espera superar los 11 millones recaudados en 2016

Los presentadores de La Marató, Helena Garcia Melero y Ferran Aixalà.
Los presentadores de La Marató, Helena Garcia Melero y Ferran Aixalà.

El programa La Marató de TV3 de este año girará en torno a las enfermedades infecciosas y destinará todo el dinero recaudado a su investigación a través de su Fundación. El director de la cadena pública catalana, Vicent Sanchis, ha presentado este jueves los entresijos del espacio televisivo que arrancará este domingo a las ocho de la mañana y se alargará hasta la 1 de la madrugada del lunes.

La periodista Helena Garcia Melero presentará durante 15 horas un programa que se centrará en recaudar dinero para combatir enfermedades como la tuberculosis, el hepatitis o el VIH. En una rueda de prensa en un plató completamente blanco, decorado para la ocasión, Sanchis ha recordado que las enfermedades infecciosas causan una de cada tres muertes en el mundo y que, en 2050, podrían fallecer 10 millones de personas por estas dolencias.

El espacio televisivo contará con el testimonio de personas como Dídac, un niño de 11 años que sufre inmunodeficiencia, una enfermedad que incapacita a su cuerpo a luchar contra infecciones, y que le ha causado la amputación de una pierna, o de Margarita, una mujer que sufre Endocarditis y que, por ello, su corazón no bombea con normalidad.

Ricard Ustrell, presentador de FAQS en TV-3 y del programa de fin de semana en Catalunya RàdioEl suplement, arrancará a las 8.00 un programa que este año apuesta fuerte por las redes sociales, donde los usuarios podrán preguntar cualquier duda acerca de las enfermedades infecciones y tener información en "tiempo real", como ha apuntado el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo.

La Marató ha instalado 1.001 línias telefónicas distribuidas entre las cuatro sedes repartidas por las provincias catalanas para atender a los donativos de toda la gente que quiera llamar este 17 de diciembre al teléfono 905 11 5050 o al número internacional 0034 93 325 81 82.  El dinero obtenido lo recibirá la Fundación de la iniciativa impulsada por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Garcia Melero conducirá un programa que contará con la participación del actor Richard Gere y de grupos musicales como Blaumut, Pastora Soler o Txarango, así como la actuación de la banda del programa comandada por Ferran Aixalà. El cómico Berto Romero, el motorista Marc Márquez o la actriz Núria Espert también pedirán a la población que pulse el teléfono de La Marató y aportar su grano de arena a la investigación.

Las cifras de La Marató

Con la ayuda de 2.400 voluntarios y 100 empresas catalanas, La Marató de 2017 pretende superar los 11.384.149 millones de euros recaudados el año pasado que se destinaron a investigar el ictus y las lesiones medulares y cerebrales traumáticas. El récord del programa, que este año celebra su edición número 26, registró su récord en 2012 cuando la ciudadanía aportó 12.387.634 millones de euros.

La Fundación asegura que desde 1996 ha recaudado 163 millones de euros que ha financiado proyectos de investigación en el que han participado 7.300 científicos. Se han creado 377 puestos de trabajo y ha formado a 2.500 investigadores.