_
_
_
_
_

Un calendario solidario con los relatos más extremos de los bomberos

El Consorcio Provincial de Valencia muestra cada mes la cara más humana de doce bomberos a través de escritos y fotografías

Los participantes -bomberos y fotógrafa- del calendario solidario de bomberos.
Los participantes -bomberos y fotógrafa- del calendario solidario de bomberos.

Una docena de fotografías e historias que plasman los relatos más impactantes de los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han cristalizado en un calendario solidario para 2018, cuyos beneficios se destinarán a la investigación del Sarcoma de Ewing, financiada a través de la ONG Cris contra el Cáncer.

Más información
‘Jacki’, la verdadera historia de una gran foto
Cáncer: el riesgo invisible al que se enfrentan los bomberos
Bomberos a dos velas

Cada mes del calendario del Consorcio muestra la cara más humana de 12 bomberos a través de escritos y fotografías que detallan las historias y localizaciones donde han llevado a cabo algunas de sus actuaciones más extremas y que más huella han dejado en su memoria y carrera profesional.

Historias como el salvamento de una mujer atrapada en su coche en un río, el rescate de un niño que había caído en un pozo de 30 metros de profundidad y de una excursionista en la Serra dels Agulles, incendios, accidentes de tráfico o incluso el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA en la playa de Gandía en el año 2001, son algunos de los impactantes relatos del calendario 2018, fotografiados por integrantes de la asociación de Mujeres Fotoperiodistas de València.

La intención de la iniciativa ha sido crear una metáfora entre la lucha que han realizado los bomberos al volver a asistir al lugar donde vivieron ese impactante siniestro u episodio, con la batalla que viven día a día los afectados por este tipo de tumor óseo muy agresivo que afecta fundamentalmente a niños y adolescentes.

El calendario solidario 2018 ha sido presentado en el MuVIM en un acto que ha contado con la presencia del presidente del Consorcio, Josep Bort, la directora de la fundación Cris Contra el Cáncer, Marta Cardona, y la doctora e investigadora en oncología infantil, Rosa Noguera, así como con los bomberos participantes y las fotoperiodistas autoras de las imágenes que ilustran el calendario, entre las que se encuentra la reportera gráfica de EL PAÍS Mònica Torres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pere Barber, que intervino tras el atentado de ETA en Gandía y con más de 36 años de experiencia como bombero, comentaba que "nunca había experimentado nada de esa magnitud", al tiempo que aseguraba que el Consorcio demandó a los bomberos más veteranos que trasladaran en el calendario su experiencia personal más impactante para ayudar a la investigación oncológica, y por ello "nos volcamos en la causa".

El presidente del Consorcio, Josep Bort, ha asegurado que la intención del calendario es mostrar la parte más "solidaria" del cuerpo provincial, a través de un calendario que "se alejase de los estereotipos machistas".

MÒNICA TORRES

"El conocimiento, la profesionalidad y valentía que demuestran en cada servicio nos hace sentir orgullosos de este colectivo, pues gracias a esos valores estamos hoy aquí. Celebramos un gesto, una actitud, una forma de ser y trabajar que identifica a todo el cuerpo", ha agregado.

Cris Contra el Cáncer invertirá la recaudación obtenida con la venta del calendario solidario en la investigación del Sarcoma de Ewing que se desarrolla en el Hospital Clínico de València a través de INCLIVA, que trabaja en el diagnóstico de esta patología que presenta una gran capacidad de diseminación.

La directora de la fundación Cris, Marta Cardona, ha resaltado su satisfacción con el proyecto del Consorcio, al mismo tiempo que ha lamentado la alta tasa de mortalidad que presenta esta patología, a causa de la falta de tratamientos nuevos: "invertimos en la investigación para salvar vidas".

Por su parte, la doctora Rosa Noguera ha destacado que aunar el esfuerzo y la sabiduría de diversos profesionales (bomberos, fotoperiodistas e investigadores) y de organizaciones privadas comprometidas en la investigación en cáncer infantil y de adolescentes, como la Fundación Cris Contra el Cáncer, "es una forma de avanzar para que ellos sean adultos sanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_