El origen de las fotos
La exposición 'Magnum: Hojas de contacto' recorre 94 grandes fotografías de la historia de la legendaria agencia
Todas las grandes fotos de la historia de la Fotografía han nacido de un caldo de cultivo compartido con otras fotos, en el que se relacionaban con esas hermanas que no llegaron a ver la luz, las fotos no natas. El proceso de selección de la imagen es fundamental en el proceso de creación fotográfica, muchas veces el genio está precisamente en saber elegir la imagen única entre el maremágnum fotográfico (sobre todo ahora que tomar miles de imágenes digitales salen gratis).
Antes la cosa no funcionaba así, y, analógicamente, los fotógrafos miraban su producción en las hojas de contacto: de esas miniaturas salía la foto elegida, y sobre la propia hoja se hacían anotaciones y garabatos que evidencian el trabajo de creación del artista.En la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2) se puede ver la exposición Magnum: Hojas de contacto (hasta el 5 de diciembre), que recorre 94 grandes fotografías de la historia de la legendaria agencia Magnum Photos y las muestra junto a su correspondiente hoja de contacto. Entre los nombres de los 65 fotógrafos están Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Inge Morath, Bruno Barbey o Cristina García Rodero.
Los contactos son como un andamio que luego desaparece. Además del proceso de selección de la foto es curioso ver las fotos que la anteceden o la siguen en la propia hoja, lo que da una idea de las circunstancias que rodearon a una instantánea, al contexto en el que fue tomada. ¿Qué pasó antes? ¿Qué pasó justo después? Las fotos, en efecto, pertenecen al mundo real y no han sido traídas del mundo suprasensible. También demuestran que el fotógrafo no es un ser tocado de la mano de Dios, sino que al lado de cada gran foto, yace un montón de escombro y, como decía Carter-Bresson, "detritus".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.