Carmena corrige su plan financiero para acabar con la intervención de Hacienda
La alcaldesa afirma que su equipo ha "rectificado" su planteamiento para tener el visto bueno de Montoro sobre las cuentas
El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, ha presentado el pasado martes al Ministerio de Hacienda su nuevo plan de ajuste presupuestario con el que espera que terminen las medidas de "tutelaje" intensivo por parte de los técnicos ministeriales, según dijo la propia regidora. "Vamos a cumplir la instrucción que recibimos en la aplicación (de regla de gasto) que hoy lleva el Ministerio", ha afirmado Carmena, admitiendo que su equipo "ha rectificado" el documento enviado anteriormente.
Toda apunta a que ahora las relaciones con Hacienda han mejorado. Así lo ha confirmado la propia Carmena durante un desayuno informativo este miércoles. Ahora, ha dicho, "existe más comunicación que en otros momentos". Hasta ahora el gobierno local ha recortado más de 300 millones para reconducir su senda de gasto después de un incumplimiento reiterado del techo de gasto fijado en la Ley de Estabilidad. Queda por saber si el plan de ajuste propuesto cumplirá este año y próximo con ese corsé financiero.
Los recortes han afectado a todo tipo de iniciativa: desde ampliación de aceras, ayudas sociales, mejoras en zonas verdes, construcción de centros educativos y bibliotecas municipales, obras en instalaciones deportivas. Después de apartar al concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, de las negociaciones con Hacienda, Carmena se comprometió a redactar otro plan económico-financiero (PEF) para explicar a Montoro cómo piensa atajar el gasto este año y el próximo. Ese documento, del que todavía se desconocen las líneas generales, se aprobará a lo largo de la semana.
El gobierno de Ahora Madrid mantiene sus "discrepancias" con Montoro sobre la regla de gasto pero este miércoles la regidora ha reiterado que cumplirá con sus requerimientos. "Lo lamentamos todos. Nuestra interpretación es otra pero tenemos que cumplirla aunque tenemos mucha esperanza", ha contestado.
También ha señalado que la capital tendrá el próximo año un elevado remanente de tesorería que podrá destinarse a inversiones sostenibles. Este año el remanente superó los 500 millones y el próximo es improbable que alcance esta cifra.
Por otro lado, Manuela Carmena ha anunciado que "en breve" podría producirse la retirada por parte de la Abogacía del Estado de la suspensión cautelar de algunas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Será el martes o miércoles de la próxima semana cuando se encuentren en los tribunales el representante de la Abogacía del Estado y el abogado del Ayuntamiento para plantear el desestimiento de las medidas cautelares solicitadas por Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuela Carmena
- Ahora Madrid
- Ministerio de Hacienda
- Ganemos Madrid
- Podemos Madrid
- Coaliciones políticas
- Ganemos
- Podemos
- Comunidad de Madrid
- Movimientos sociales
- Partidos políticos
- Ministerios
- Administración Estado
- España
- Sociedad
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política