_
_
_
_

La ANC pone en marcha una ‘app’ para realizar un recuento paralelo del 21-D

La entidad independentista y los comités de defensa de la república temen que la votación no sea limpia

Camilo S. Baquero
Presentación de la campaña 'Tu votas, tu cuentas', promovida por la ANC y los comités de defensa de la república
Presentación de la campaña 'Tu votas, tu cuentas', promovida por la ANC y los comités de defensa de la repúblicaCARLES RIBAS

Las elecciones catalanas del 21-D tendrá un recuento paralelo. El oficial, realizado por la autoridad electoral  como ocurre en cada votación, y el del independentismo, que reunirá los datos a través de una aplicación móvil desarrollada por la Asamblea Nacional Catalana. La entidad soberanista y los llamados comités de defensa de la república (CDR) han presentado esta mañana en Barcelona la campaña 'Tu votas, tu cuentas', con la que quieren asegurar “la limpieza” de la cita electoral.

“Queremos tener todas las garantías de que el recuento será limpio”, ha asegurado la concejal de la CUP en Barcelona, Eulalia Reguant. La ANC y los CDR -plataformas ciudadanas en defensa de la declaración de la república catalana tras el referéndum ilegal- se suman así a Esquerra Republicana, que en el inicio de la campaña ya había alertado de la posibilidad de un “pucherazo”. Los republicanos habían hecho un llamamiento a la ciudadanía para tener un interventor del partido en cada mesa y así certificar los resultados, pero la Assemblea y los comités dan un paso más allá al proveer la herramienta tecnológica para hacerlo posible.

El independentismo no tiene pruebas sobre la posibilidad de un fraude en el recuento del 21-D. Reguant, sin embargo, ha desglosado las acciones que creen que le dan un carácter de "anomalía" a la cita electoral y que, por tanto, explicarían sus dudas: algunos candidatos en prisión preventiva por orden del Tribunal Supremo o huidos de la justicia en Bruselas; el veto al spot electoral de los anticapitalistas por mencionar a los "presos políticos" o la prohibición de la Junta Electoral de usar los lazos amarillos o las luces de ese color para iluminar las fuentes de la capital catalana.

Los organizadores aspiran a tener "una persona en cada mesa" que pueda transmitir los resultados a un centro de datos, donde un equipo de unas 200 personas los irá validando y publicando en tiempo real. También se pondrá en marcha una web que permitirá a los ciudadanos seguirlos. Y habrá un seguimiento de noche electoral en la plaza Universidad, al margen del centro puesto en marcha por la vicepresidencia de la Generalitat, en Fira Barcelona.

La ley electoral establece que el escrutinio es público, “lo que implica el derecho de cualquier persona, sea o no votante, a estar presente en dicho acto siempre que lo permita el local donde está ubicada la mesa”. La web del ministerio de Interior aclara que “no habrá en este sentido más restricciones que las que pueda plantear el Presidente o Presidenta para la conservación del orden público”.

De hecho, todos los partidos suelen hacer sus recuentos paralelos, con fines estadísticos y para hacer sus proyecciones electorales. Tradicionalmente recurren a sus apoderados para obtener la información de puntos de votación que consideran representativos y ya con los datos en mano, antes de la difusión de los oficiales, tomar decisiones como, por ejemplo, cuando salir a aceptar la derrota. Esta vez, sin embargo, se trata de algo con mucho más calado político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_