Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un baile apasionado en honor de cuatro históricas mujeres

Rafaela Carrasco lleva al Teatro Maestranza su creación 'Nacida Sombra', basada en vidas femeninas del Siglo de Oro

Rafaela Carrasco, bajo el letrero de la obra 'Nacida Sombra'.
Rafaela Carrasco, bajo el letrero de la obra 'Nacida Sombra'.

Fueron cuatro mujeres del Siglo de Oro, cuatro mujeres valientes, con vidas de hacer Historia. Y este sábado, la bailaora Rafaela Carrasco las sube al Teatro de la Maestranza para abrir el ciclo de Danza con su última coreografía Nacida Sombra. Son la religiosa Teresa de Jesús, la novelista María de Zayas, la actriz María Calderón y Sor Juana Inés de la Cruz, quienes serán bailadas, leídas y sentidas sobre el escenario en un espectáculo de música original e interpretada tanto en directo, como grababa y acompañada además con fragmentos de textos de sus autoras locutados por la actriz Blanca Portillo. "No es una obra feminista, pero sí femenina. Las mujeres tenemos que seguir peleando y caminando", ha señalado Carrasco, que se subirá al Maestranza de Sevilla este sábado 9, a las 20.30, junto a las bailaoras Florencia O'Ryan, Paula Comitre y Carmen Angulo.

Basado en las cuatro fases de la luna, las intérpretes darán corporalidad y quitarán las sombras a estas cuatro mujeres en una creación que incluye música popular de época barroca, la folía, la danza de Marizápalos, el romance y el villancico en un espectáculo "coreográficamente actual" y con un concepto "sencillo y poético", según su directora, que ha dirigido el Ballet Flamenco de Andalucía durante tres años hasta 2016. "Ahora soy la misma esencia pero con un proceso de evolución. Es como volver a renacer", ha señalado Carrasco de esta nueva etapa.

Nacida sombra, surgida de una idea original y con la dramaturgia de Álvaro Tato, no propone una trama, sino situaciones vividas por las protagonistas que se contextualizan con los textos, la música y la interpretación. Cada una de las cuatro muestra una personalidad diferente. "Teresa de Jesús es la más estable, tranquila y serena; María de Zayas es la más actual y va con una pieza más jazzera; María Calderón tiene un espíritu más fresco, joven y folclórico; y Sor Juana tiene un corte mexicano y su intepretación va acompañada solo por cuerdas y piano", avanza Carrasco, cuya creación prosigue su andadura en Helsinki, Londres y otras ciudades españolas como Jerez o Móstoles después de haber pasado ya por París.

Más información