Un baile apasionado en honor de cuatro históricas mujeres
Rafaela Carrasco lleva al Teatro Maestranza su creación 'Nacida Sombra', basada en vidas femeninas del Siglo de Oro


Fueron cuatro mujeres del Siglo de Oro, cuatro mujeres valientes, con vidas de hacer Historia. Y este sábado, la bailaora Rafaela Carrasco las sube al Teatro de la Maestranza para abrir el ciclo de Danza con su última coreografía Nacida Sombra. Son la religiosa Teresa de Jesús, la novelista María de Zayas, la actriz María Calderón y Sor Juana Inés de la Cruz, quienes serán bailadas, leídas y sentidas sobre el escenario en un espectáculo de música original e interpretada tanto en directo, como grababa y acompañada además con fragmentos de textos de sus autoras locutados por la actriz Blanca Portillo. "No es una obra feminista, pero sí femenina. Las mujeres tenemos que seguir peleando y caminando", ha señalado Carrasco, que se subirá al Maestranza de Sevilla este sábado 9, a las 20.30, junto a las bailaoras Florencia O'Ryan, Paula Comitre y Carmen Angulo.
Basado en las cuatro fases de la luna, las intérpretes darán corporalidad y quitarán las sombras a estas cuatro mujeres en una creación que incluye música popular de época barroca, la folía, la danza de Marizápalos, el romance y el villancico en un espectáculo "coreográficamente actual" y con un concepto "sencillo y poético", según su directora, que ha dirigido el Ballet Flamenco de Andalucía durante tres años hasta 2016. "Ahora soy la misma esencia pero con un proceso de evolución. Es como volver a renacer", ha señalado Carrasco de esta nueva etapa.
Nacida sombra, surgida de una idea original y con la dramaturgia de Álvaro Tato, no propone una trama, sino situaciones vividas por las protagonistas que se contextualizan con los textos, la música y la interpretación. Cada una de las cuatro muestra una personalidad diferente. "Teresa de Jesús es la más estable, tranquila y serena; María de Zayas es la más actual y va con una pieza más jazzera; María Calderón tiene un espíritu más fresco, joven y folclórico; y Sor Juana tiene un corte mexicano y su intepretación va acompañada solo por cuerdas y piano", avanza Carrasco, cuya creación prosigue su andadura en Helsinki, Londres y otras ciudades españolas como Jerez o Móstoles después de haber pasado ya por París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
































































