_
_
_
_

El Maestranza recupera su ‘Fidelio’ y la ópera barroca en su nueva temporada

El teatro sevillano, con 160 espectáculos, estrena 'Adriana Lecouvreur' y 'La fille du régiment'

Antonio J. Mora
Un momento de la ópera 'Fidelio'.
Un momento de la ópera 'Fidelio'. Guillermo Mendo

El Teatro de la Maestranza de Sevilla abrirá la próxima temporada lírica con "una revolución", en palabras de su director artístico, Pedro Halffter. Una década después, el espacio repondrá su producción propia para Fidelio, la única ópera escrita por Beethoven y que ambientó en Sevilla. "Es la ópera sevillana por excelencia. Es universal ya que plantea un tema tan universal como la libertad", ha asegurado Halffter durante la rueda de presentación del nuevo programa. "Será una revolución positiva y llena de energía", ha añadido. Bajo la dirección de José Carlos Plaza y con un reparto encabezado por Elena Pankratova y Roberto Saccà, la obra estará en cartel del 24 al 30 de octubre.

Más información
El Maestranza despide la temporada de ópera con ‘La bohéme’
El Maestranza apuesta por voces jóvenes para ‘La flauta mágica’

Con un presupuesto de unos tres millones de euros, la programación ya cuenta con 160 espectáculos, entre ellos, cinco óperas —una de ellas barroca—, ciclos sobre las sonatas y sinfonías de Beethoven; otro sobre piano; recitales líricos; más espacio para la danza y, como no, flamenco de la mano de artistas como Arcángel. "Es una programación ecléctica y variada, capaz de atraer sensibilidades muy diversas", ha añadido el gerente del teatro, Antonio Garde.  "Es una programación muy ambiciosa", ha dicho el director artístico, quien espera superar la próxima temporada los 200.000 espectadores conseguidos este año. "La cuota de ocupación media ha sido del 92% y hubo lleno absoluto en más de 20 espectáculos, son cifras muy positivas", ha señalado Halffter.

Entre las óperas que se verán por primera vez en el Maestranza, se encuentran Adriana Lecouvreur, de Cilea; y La fille du régiment, de Donizetti. La primera obra, que estará en cartel desde finales de mayo, está protagonizada por Ainhoa Arteta, quien estará acompañada, entre otros, por Teodor Ilincai y Ksenia Dudnikova. Por su parte, La fille du régiment podrá verse los días 26 y 29 de noviembre y el 2 y 5 de noviembre. La ópera, producida para el Gran Teatro del Liceo y firmada por Laurent Pelly, cuenta con un elenco encabezado por Pretty Yende, John Osborne y Carlos Daza. Asimismo, entre los grandes atractivos de la temporada está la recuperación de la ópera barroca con Rinaldo, de Georg Friedrich Haendel. En versión concierto y en coproducción con el Festival de Música Antigua de Sevilla, la obra contará con Xavier Sabata y Jane Archibald así como con The English Concert, la formación fundada por Trevor Pinnock.

La reposición de la ópera de Beethoven viene acompañada por dos ciclos: uno sobre las sonatas del compositor alemán, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical y basadas en los estudios de György Ligeti; y otro integral de los arreglos de Franz Lizst de las sinfonías de dicho compositor. "Esto nos permite contemporizar la visión de Beethoven acercando el programa a un público mucho más amplio", ha señalado el director artístico, quien ha reconocido que el principal reto para el próximo año es "superar" los 200.000 espectadores abriéndose a nuevos públicos y "creando un trasvase intergeneracional de público".

En el apartado de danza, que crece este año —"Se ha ampliado lo máximo posible rascando algo de aquí y de allá", según Halffter—, destacan los espectáculos Carmen, de Víctor Ullate Ballet; Nacida sombra, de Rafaela Carrasco; y Don Quijote, de la Compañía Nacional de Danza. La oferta la completan el Mes de Danza 24 y el Ballet Nacional Ruso con El lago de los cisnes, entre otros. Por su parte, el flamenco vendrá de la mano de Arcángel con Abecedario flamenco, Pepe Habichuela & Amigos; y Manuel Lombo con Lombo por bambino.

Entre otros espectáculos, el programa también recoge la actuación de Les Luthiers con ¡Chist! y la de Gregory Porter. Además, el ciclo de piano presentará a Rafael Blechacz y José Luis Prats; el de Jóvenes Intérpretes, a la soprano Irina Lévian y a la violinista sevillana Macarena Martínez; y el de Recitales líricos, al tenor mexicano Javier Camarena y a las mezzosopranos Ann Hallenberg y Vivica Genaux. A estas actuaciones, y en el marco educativo, se suman la ópera Alí Babá y los cuarenta ladrones y la zarzuela La revoltosa, de Ruperto Chapí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_